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En la mayoría de los casos, los emprendedores pueden hablar y hablar de su startup y de su aventura como empresarios. Generalmente, poseer esta habilidad es beneficioso, debido a que la vida de un emprendedor muchas veces gira en torno de vender su concepto, pero promover todo el tiempo tu increíble negocio y tus logros no siempre juega a tu favor.

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A todos nos ha pasado que una conversación trascurre bastante bien y de repente, se hace el silencio incómodo, pero también existen aquellos momentos en los que es preferible no pronunciar ninguna palabra.

Aquí te compartimos tres situaciones en las que es mejor guardar silencio y simplemente escuchar con atención:

Cuando te reúnas con un nuevo cliente potencial

Puedes entender mucho sólo escuchando; este es un consejo que los emprendedores deben recordar. Un gran error que los empresarios novatos cometen comúnmente es hablar con sus clientes, en lugar de escucharlos.

Si consigues una reunión con un prospecto, las probabilidades son que sepa lo suficiente de ti como para estar interesado. Así que no desperdicies tiempo importante en hacer tu pitch acerca de lo que puedes hacer. En su lugar, aprovecha la oportunidad de escuchar activamente cuáles son sus necesidades. Sólo así podrás identificar cómo presentar tu oferta como solución.

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Cuando trates con un cliente enojado

No importa qué tan bueno sea tu producto, habrá ocasiones en las que clientes enojados se quejen contigo. No cometas el error de dar sermones. Con la prevalencia de redes sociales como Twitter, la información viaja rápidamente y nada puede ser más dañino que una reseña negativa o un tuit enviado en el calor del momento por un cliente.

¿Entonces cuál es la mejor manera de quitar la tapa de la olla exprés en situaciones con clientes irritados? Sólo escucha. Cuanto más intentes justificar tu perspectiva o política, más se enojará tu cliente. Después necesitarás ofrecer soluciones, pero en el momento sólo debes dejar que la situación se difunda.

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Cuando estés entrevistando a alguien

Uno de los peores errores que cometen los emprendedores en los procesos de entrevistas de trabajo es no escuchar a los candidatos. Ya revisaste a detalle el currículum o el portafolio de la persona. Hablaste con él o ella por teléfono y tienes una sensación general de cómo es el empleado potencial. Ahora, lo que debes hacer es guardar silencio y dejar que la otra persona hable.

No se trata de que te sientes y te quedes mudo; sin embargo, el dejar que el candidato hable casi todo el tiempo te ayudará a hacer descubrimientos importantes. Te permitirá medir el nivel de interés que la persona tiene en tu negocio y tener una opinión sobre la persona más allá del currículum.