Seleccionar página

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo ayer que exfuncionarios venezolanos, presuntamente involucrados en los llamados “Papeles de Panamá” serán investigados por el Congreso unicameral.

parla

Guevara señaló que en las filtraciones conocidas el domingo, derivadas de investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), existen 241 mil menciones a Venezuela.

Afirmó que se trata de otro eslabón de la “red de corrupción ocultada por el gobierno” bolivariano.

“En un país con control de cambios desde (hace) 13 años, ¿cómo explican una enfermera y un exescolta presidencial haber tenido participación en paraísos fiscales? No tienen manera de justificar esos recursos porque se los robaron”, dijo Guevara.

“Montaron un perverso esquema de control cambiario, importaciones a dedo, adjudicaciones directas y contratos con sobreprecios. Es una estructura de crimen organizado con ‘boina roja'”, añadió en una rueda de prensa.

Explicó que además de los nombres mencionados en la entrega los “Papeles de Panamá”, se divulgarán pronto más nombres de exfuncionarios, empresarios y dirigentes oficialistas supuestamente involucrados.

Indicó que en las primeras filtraciones fueron mencionados el exjefe de seguridad del Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), Adrián Velásquez Figueroa; el exjefe del programa Bolívar 2000, general Víctor Cruz Weffer; y la enfermera del entonces presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.

Guevara destacó que la comisión hizo contacto con las fuentes informativas del grupo de periodistas con el propósito de llamarlos a que presenten formalmente la documentación que poseen.

“Toda esa información permitirá facilitar las gestiones, acortar tiempo de investigaciones, identificar testaferros, ubicar empresas fantasmas y, especialmente, localizar el dinero de los venezolanos que se robaron los corruptos”, expuso el legislador opositor.

(ntx)