Seleccionar página

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) informó que este martes 5 de abril, 20 mil elementos vigilarán la seguridad y movilidad vial del regreso a clases de más de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, además del personal docente y padres de familia.

operativo

En un comunicado, resaltó que como parte del Operativo de seguridad para el regreso a clases, este martes a partir de las 6:00 horas, el estado de fuerza de la dependencia sumará 20 mil cuatro elementos apoyados por mil 689 vehículos terrestres y cuatro helicópteros.

Refirió que las acciones se extenderán a las inmediaciones de las más de ocho mil escuelas públicas y privadas, así como para proteger a 282 mil 300 de personal docente (maestros y administrativos), sin tomar en cuenta a padres de familia y acompañantes.

En la primera etapa del operativo, indicó, los uniformados patrullarán planteles de Educación Secundaria de 06:30 a 08:00 horas; en la segunda etapa, serán los planteles de Educación Primaria, de 08:00 a 09:00 horas; y la tercera etapa, planteles de Educación Preescolar, de 08:30 a 09:00 horas.

Resaltó que la finalidad del operativo, es la de salvaguardar la integridad personal y patrimonial del personal docente, estudiantes, padres de familia y acompañantes en la Ciudad de México, así como evitar alteración al orden público y la comisión de ilícitos que den respuesta a la demanda de seguridad y movilidad.

Asimismo, indicó que a través de los 847 cuadrantes desplegará elementos de Policía de Proximidad y Metropolitana, para establecer y cubrir: nueve mil 800 planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ámbito federal y local, así como particulares.

Además de senderos seguros de las rutas de servicio público hacia los Planteles Escolares; 45 Centros de Transferencia Modal, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; de las cinco líneas del Sistema de Transporte Metrobús; del Tren Ligero, y rutas del Sistema de Transportes Eléctricos.

También se aplicarán los programas: Escuela Segura, Pasajero Seguro, Policía de transporte y se establecerán módulos de seguridad y Participación Ciudadana.

Para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, personal de tránsito establecerá el dispositivo de vialidad para la aplicación del reglamento, regulación de la circulación de automóviles, y el control del estacionamiento.

Además, con personal autorizado para infraccionar, así como grúas, se levantarán infracciones a conductores que se estacionen en lugar prohibido en los planteles y generen disminución a la capacidad vial, y contravengan el Reglamento de Tránsito.

La dependencia local puso a disposición el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX, para reportar cualquier incidente y se sugiere visitar @OVIALCDMX para consultar alternativas viales en tiempo real.

(ntx)