Seleccionar página

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que no se permitirá el retroceso en Oaxaca y que el ofrecimiento del dirigente de Morena, Manuel López Obrador a la CNTE, es una burla para volver al pasado, a un sistema educativo de venta y herencia de plazas, que los maestros no tengan acceso a capacitación, sigan las marchas y los niños no tengan clases.

alianza obrador cente
“Lo que está proponiendo es restituirle sus privilegios a un pequeño grupo de líderes sindicales, en detrimento del derecho de los niños y niñas de México; es una burla para niños y padres de familia de Oaxaca, de Guerrero, y de Chiapas”, comentó.

En el marco de la presentación del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, Nuño Mayer señaló que el dirigente de Morena quiere echar abajo la Reforma Educativa.

“Pero no lo vamos a permitir y no lo van a permitir millones de mexicanos”, ya que nadie quiere regresar a una condición de su antiguo sistema, ese antiguo sistema que López Obrador quiere restituir; ese sistema al que nadie quiere regresar, “y eso no se va a permitir”.

El secretario de Educación Pública, quien aseguró que el recorte presupuestal para el próximo ejercicio no afectará al sistema educativo, informó que la meta este año es que un millón de mexicanos puedan concluir la educación básica, y casi 500 mil la primaria, para lo que habrá ocho etapas de certificación, con lo que se avanza en la equidad y la inclusión planteadas en la Reforma Educativa.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer indicó que en México hay cerca de cinco millones de analfabetas; nueve millones de personas que no han concluido la primaria, y 16 millones sin terminar la secundaria, por lo que aún hay mucho que hacer.

Recordó que hace 35 años el exsecretario Fernando Solana fundó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para trabajar y atender el rezago educativo de los adultos y de quienes tuvieran algún rezago educativo.

En tanto, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, precisó que el sistema de la institución funciona con más de 80 mil voluntarios, que trabajan con adultos con más de 15 años, la mayoría de ellos en condiciones de vulnerabilidad, que por diversas situaciones no concluyeron su educación básica.

Abundó que el rezago en primaria y secundaria es mayor en personas de entre 30 y 64 años de edad, y que esto afecta tanto a hombres como a mujeres en proporciones ligeramente similares.

El director general del INEA precisó que el programa se aplicará en las 100 ciudades con mayor rezago educativo del país, entre el 4 de abril y el 31 de octubre, para lo que se desarrolló un sistema digital de seguimiento y reporte en tiempo real, para elaborar los indicadores de gestión sobre el proceso.

(ntx)