Seleccionar página

Dentro de los nombres involucrados en el escándalo fiscal “Panama Papers”, está el del cineasta Pedro Almodóvar.

pedro almodovar panama 1

Según esta infiltración, el manchego y su hermano Agustín crearon la compañía “offshore” Glen Valley Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas, lugar considerado como un paraíso fiscal por España.

Según revelaron documentos del despacho Mossack Fonseca, los hermanos Almodóvar administraron la sociedad sin limitación alguna y el capital social inicial fue de 50 mil dólares repartidos en 50 mil acciones, que se entregaron en tres partes, lo cual permitió ocultar al accionista real de la sociedad. Los documentos obtenidos no revelan cuánto dinero existió dentro de la sociedad, ni para qué se utilizó.

La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994, fechas que coinciden con los primeros grandes éxitos del cineasta.

Este lunes, Agustín Almodóvar asumió la responsabilidad en “todos los asuntos referidos a la gestión” de la productora “El Deseo” y a la constitución de la sociedad en la que él y su hermano Pedro aparecen como apoderados.

pedro almodovar panama 2

En un comunicado, se reiteró que tanto él como Pedro Almodóvar y la productora están “al corriente” de todas sus obligaciones tributarias.

“Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar”, afirmó.

También recordó el origen de la productora, donde desde el primer momento, se repartieron “las tareas y obligaciones de una forma muy clara”, siendo él el que se hizo cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, mientras que el director de “Tacones Lejanos” se dedicó a los aspectos creativos.

En este contexto, agregó que “la constitución de la sociedad en 1991, se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa”.