Seleccionar página

La tecnología está cambiando la forma en que buscamos trabajo, así como las estrategias empleadas por las empresas para seleccionar personal.

entrevistas online 2

Si muchos candidatos han dejado de utilizar el periódico para encontrar oportunidades, las empresas también han comenzado a renovar sus métodos de reclutamiento y selección, por lo que empiezan a explotar nuevos recursos digitales para ahorrar tiempo y dinero, tal es el caso de las video entrevistas o entrevistas online.

Si no te ha tocado hacer una por este medio, quizá pronto te enfrentes al reto, por ello es importante saber qué detalles cuidar:

Que la tecnología no te falle

Antes de tu entrevista asegúrate de tener el equipo necesario y realiza pruebas. El entrevistador te informará qué programa se utilizará para la entrevista, pero sin duda el más utilizado es Skype, que permite hacer videollamadas gratuitas y cuya descarga es libre.

Revisa que tengas instalado el programa y que puedas acceder. De ser posible, haz una prueba con un amigo y verifica que la otra persona pueda verte y escucharte sin problemas.

entrevistas online 4

Vístete como si fuera presencial

Pensar que la entrevista será desde la comodidad de tu hogar puede hacer que te relajes y esto es un gran error. El que no sea presencial no es sinónimo que no requiera formalidad, así que esfuérzate por proyectar una imagen acorde con tu perfil profesional y con el puesto que solicitas.

Las mismas reglas de imagen que se aplican en una entrevista en persona, deben seguirse en una a distancia.

Elige tu escenario

Cuando acudes a una entrevista eres ajeno al entorno, usualmente ésta se desarrolla en una oficina o sala especial. Por el contrario, en la entrevista online tú eres quien controla el ambiente que te rodea.

Será tu responsabilidad evitar ruidos, distracciones y fallas con el equipo, además el fondo que selecciones, enviará información adicional al reclutador. Usa tu sentido común para crear el ambiente apropiado, debe ser neutral, bien iluminado y profesional.

entrevistas online 1

Cuida tu lenguaje corporal

Tu postura, gestos y actitud revelan mucho al reclutador. Quizá será más receptivo al no tenerte de frente. Guarda la distancia apropiada de la cámara, modula tu tono de voz, procura mirarlo a él y no a ti mismo y no te olvides de sonreír.

Cuidado con las distracciones

Estar en un lugar conocido puede hacer que te sientas más relajado que en las oficinas de una empresa. Esto te hace más vulnerable a las distracciones. Si durante la entrevista hay alguien más en casa, avísale para no ser interrumpido. Lo mismo sucede con el celular; lo mejor es apagarlo o ponerlo en modo silencioso.