Seleccionar página

Las redes sociales llevan tiempo entre nosotros, pero lo cierto es que cada vez tienen un efecto mayor sobre nuestras vidas.

ansiedad facebook 3

Mientras que hace años únicamente hacían uso de ellas personas adultas, hoy en día están de moda también entre los jóvenes y adolescentes, un hecho que genera la necesidad de estar presente en las redes sociales en el momento en el que algún amigo, compañero de clase o familiar comienza a hacer uso de ellas, arrastrando esta necesidad de unos a otros de una manera muy rápida.

Actualmente existe el temor entre los jóvenes a sentirse desplazados en las redes sociales, algo que ya se conoce como FOMO (acrónimo de ‘fear of missing out’) por los expertos en Internet, que significa que los adolescentes están bajo una gran presión de mantenerse activos y en contacto con sus amigos y gente que los rodea para no sentirse rechazados, algo que genera la ansiedad de estar conectado el mayor tiempo posible.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) acaba de revelar que el 14.4 por ciento de los usuarios mexicanos en redes sociales reconoce que en algún momento ha sentido angustia por falta de conexión, mientras que 33 por ciento conoce a alguien que sufre por no estar online mucho tiempo.

ansiedad facebook 1

De acuerdo con la encuesta de GCE, aplicada a 600 personas en diferentes regiones del país, pareciera que las redes sociales son una fuente de felicidad, ya que el 83.9 por ciento de los entrevistados dijo que experimenta alegría al estar conectado. En contraste, 85.6 por ciento dice que jamás ha sentido presión por no estar en línea.

Entre los usuarios de las redes sociales, 49.1 por ciento dijo que no siente empatía cuando se conecta, emoción que sí alcanza a 49.8 por ciento de las personas online. Mientras que 12.9 por ciento ha sentido celos al acceder, y 91.4 no se encela.

La soledad es una parte mínima de la gente que se conecta, pues 91.4 por ciento dicen que no se sienten solos al navegar, en tanto que la envidia se instala en únicamente ocho por ciento de los usuarios de las redes sociales.

El GCE descubrió que 25.3 de los mexicanos sabe o conoce a alguien que siente tristeza cuando no recibe “Me Gusta” a sus escritos, imágenes o videos en las redes sociales.