Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

panama papers

Destapan escándalo de famosos en paraísos fiscales

El presidente de Argentina, Mauricio Macri; su par ruso, Vladimir Putin, así como el astro de futbol Lionel Messi figuran entre unas 140 personalidades, de 50 países, que aparecen como titulares o vinculados con cuentas bancarias en paraísos fiscales, según un enorme caudal de documentos pertenecientes al despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, importante generador de sociedades offshore a escala mundial, que fueron filtrados y dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), informó ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung. (La Jornada)

De 6 colegiados, 4 respaldan tercer peritaje

Ricardo Damián Torres, Mario Saldaña, James G. Quintiere y John D. DeHaan, quienes acudieron el 8 de marzo al lugar, apoyaron las conclusiones; Frederick W. Mowrer, no, y Torero tuvo dudas. (Milenio)

Agotan línea sobre el quinto camión

El quinto autobús relacionado con el caso Ayotzinapa no tiene ningún rastro de transporte de drogas, establece la investigación ministerial sugerida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). De acuerdo con información obtenida por Excélsior con instancias ministeriales y organismos que coadyuvaron en la investigación encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR), el camión 3278 de la empresa Estrella Roja no fue utilizado para transportar droga; los peritos de esta investigación verificaron la unidad en presencia de integrantes del GIEI. (Excélsior)

Esconde 100 mdd el dueño de Higa

Una investigación internacional sobre creación de empresas y manejo de fortunas en paraísos fiscales que involucra a Jefes de Estado, políticos, futbolistas y actores, salpicó en México a funcionarios y empresarios, entre ellos a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa. El caso denominado Los Papeles de Panamá surgió luego de analizar más de 11 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca que una fuente anónima entregó al diario alemán Süddeutsche Zeitung y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) compartió con más de 100 medios en el mundo. (Reforma)

Triplica Anaya spots de López Obrador

Durante el periodo del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de 2016, el líder del PAN tiene 674 mil 188 promocionales; López Obrador, 218 mil 88. Dirigentes abusan de una figura de acceso gratuito, señalan especialistas. (El Universal)

Otra vez en 2017 baja gasto público

La Secretaría de Hacienda dio a conocer los Precriterios Económicos para 2017 y anunció un nuevo recorte al gasto por 179 mil millones de pesos frente al aprobado para 2016 y una estimación de crecimiento económico de entre 2.6 y 3.6 por ciento. Sin embargo, expertos consultados por El Financiero consideraron optimista la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), considerando los recortes al gasto. (El Financiero)

Todos a la batalla electoral: quieren ser gobernador

Las campañas electorales para renovar gobernador el próximo 5 de junio arrancaron oficialmente este domingo en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. (CNN México)

SAT investigará #Panamapapers

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó la noche del domingo que revisará a los contribuyentes mexicanos que pudieran haber realizado transacciones millonarias a paraísos fiscales, sin haberlo reportado a la autoridad. (Aristegui Noticias)

El Gobierno federal adjudica a una empresa, sin licitación, 400 mdp para “eventos especiales”

En la presente administración, los magnos eventos han significado el otorgamiento de por lo menos 97 contratos para una sola empresa: Actidea, S.A. de C.V. A esa entidad, se le ha pagado más de 500 millones de pesos por organizar brindis, el Grito de Independencia, la presentación de las reformas estructurales o la visita de los reyes de España. Del total, 88 convenios, unos 400 millones de pesos, fueron sin licitación de por medio. Eduardo Gama Pizarro dirige a esta compañía cuyo crecimiento ha sido exponencial desde que Enrique Peña Nieto inició su Gobierno. En el sexenio anterior, de Felipe Calderón Hinojosa, apenas si consiguió 10 contratos por 47.1 millones de pesos. (Sin Embargo)

GIEI visibilizó caso Iguala; debe quedarse: Comisión Especial

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), avalados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) visibilizó el caso Iguala, aseguró Ricardo Mejía Berdeja. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones del Caso Iguala en el Congreso local, dijo que en este contexto, los expertos deben quedarse en el país hasta llegar a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014. (SDP Noticias)