Seleccionar página

El pasado viernes 1 de abril arrancaron en el estado de Hidalgo las campañas en las que estarán en juego mil 425 cargos de elección popular, entre 12 gubernaturas, 448 diputaciones locales y 965 alcaldías.

campanas gobernador

El sábado 2 de abril tocó el turno a Quintana Roo y el domingo se sumaron Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, mientras que Tlaxcala hará lo propio este lunes.

Posteriormente, el 12 de abril, arrancan las contiendas en el estado de Baja California en donde se elegirán diputaciones y alcaldías y, finalmente, el 18 de abril, en la Ciudad de México iniciará la batalla por las 60 diputaciones a la Asamblea Constituyente.

De las 12 contiendas en las que se renovará la gubernatura dentro de 66 días, en Veracruz y Puebla, los mandatarios locales durarán dos años en el cargo, a fin de homologar la elección con la presidencial del 2018.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobierna actualmente nueve de esas doce entidades: Aguascalientes, con Carlos Lozano; Chihuahua, con César Horacio Duarte Jáquez; Durango, con Jorge Herrera Caldera, e Hidalgo, con Francisco Olvera.

De igual forma se encuentran en manos priistas Quintana Roo, con Roberto Borge Angulo, Tamaulipas, con Egidio Torre Cantú; Tlaxcala de Mariano González Zarur; Veracruz, con Javier Duarte de Ochoa y Zacatecas, con Miguel Alonso Reyes.

Las tres entidades restantes actualmente en manos de la oposición son gobernadas por Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca; Rafael Moreno Valle, Puebla y Mario López Valdés, en Sinaloa.

En los comicios que movilizarán a más de la mitad del electorado del país, Aguascalientes elegirá gobernador, 18 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, así como 11 ayuntamientos; mientras que en Hidalgo, se renovará la gubernatura y se elegirán 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 84 alcaldías.

Chihuahua renovará la gubernatura, 22 diputaciones de mayoría relativa, once de representación proporcional y 67 ayuntamientos; Quintana Roo votará por un gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 10 alcaldías.

En tanto que en Tlaxcala los ciudadanos además de elegir gobernador, votarán por 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 60 ayuntamientos; en Oaxaca, seleccionarán gobernador, 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 de representación proporcional y 570 ayuntamientos, 417 de ellos por usos y costumbres.

En Sinaloa se votará por gobernador, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 18 alcaldías; Veracruz renovará la gubernatura, además de que elegirá 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

Durango renovará la gubernatura y elegirá 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, además de 39 alcaldías; en Puebla, con la propuesta de la nueva legislación únicamente se votará por gobernador; los diputados y ayuntamientos se elegirán en 2018.

Y, finalmente Tamaulipas elegirá gobernador, 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 43 alcaldías, además de Zacatecas que renovará la gubernatura y elegirá 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 58 ayuntamientos.