Seleccionar página

Este sábado se inaugura en el Museo de Arte Popular (MAP) “El Centro, su materia y su artesanía”, exposición que muestra la relación de la artesanía y la biodiversidad.

centro materia

En la exposición, la segunda de una serie de tres, el arte popular es un vehículo para conocer a fondo la diversidad de la región centro de nuestro país, que abarca 14 estados.

Dichas entidades, trascienden sus límites geopolíticos para conciliarse; su bioclima común, el cual, a su vez, determina la biodiversidad, matriz que define de manera tajante, las formas de vida y el desarrollo cultural.

Es la biodiversidad el origen de la materia prima y las fuentes inspiracionales; permite la fusión entre lo que tengo, lo que veo y lo que produzco, la forma de ser de grupos y etnias en la faz de la Tierra.

En la exposición participan una veintena de artistas, entre ellos: Betsabe Romero, Carlos Aguirre, Luis Nishizawa, Yolanda Polsen, Perla Krauze, Rodrigo Rivero Leike, Saturnino Herrán y Gerardo Murillo “Dr. Alt”.

Entre las obras presentadas, destaca la instalación de Betsabe Romero, quien bajo el título “Para levitar leyendo 100 años de Soledad” presenta un homenaje a la fauna que aparece en esa obra del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez (1927-2014).

Se trata de una mesa levitando junto con el libro “100 años de soledad” y un mantel bordado con animales que aparecen en el texto.

También se podrán admirar cestos y vestuario realizados por los grupos étnicos de la zona, ejemplares de animales como un búho, un águila, guacamayas, entre otros, así como piezas elaboradas con plumas.

Destacan también metates elaborados en mármol, arte objeto, artesanías y la pintura de Nishizawa y Dr. Atl, exhibiendo al Popocatepetl e Iztaccihuatl desde diferentes ángulos.

A través de esta muestra, podrás comprobar la importancia de nuestro medio ambiente, la apremiante necesidad de cuidarlo y de utilizarlo de forma sustentable.

También serás sensible a lo vital que es y ha sido esta fuente de inspiración y de materias primas, y a la urgencia de salvaguardar los oficios y las tradiciones que son parte fundamental de la cultura mexicana, pues ellos nos dotan de un rostro, nos obsequian una plataforma para compartir nuestra cultura con el resto del mundo.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de julio de 2016.

 

Lugar: Museo de Arte Popular (MAP)

Dirección: Revillagigedo, esquina con Independencia, Centro Histórico, C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: Martes, jueves, viernes, sábado y domingo, 10:00 – 18:00 hrs. Miércoles , 10:00 – 21:00 hrs.

Costo: $40

Entrada libre a menores de 18 años, personas con discapacidad, mayores de 60 años con credencial Inapam, estudiantes y profesores con credencial vigente, artesanos. Domingo, entrada libre.