Seleccionar página

Ni hablar; al programa “Hoy no circula” no lo defiende plenamente nadie y muchos ciudadanos están molestos porque limita sus ya escasas opciones de transporte dentro de la Ciudad de México, pero no todo está perdido.

opcion no circula 2

Si empezamos a ver el tema desde un punto de vista racional y no con la víscera, podremos ver que la contaminación del aire es el tipo de polución que más afecta a la salud y la que implica mayores riesgos para la sociedad que la respira. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estar expuestos a la contaminación aumenta los casos del cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Que nos quitan la comodidad de transportarnos en nuestros autos, eso sin duda, pero si vemos más allá, el escenario que vivimos hace unas semanas en la Ciudad de México podríamos experimentarlo todos los días en un futuro no muy lejano, por lo que respirar estos altos niveles de contaminantes no es algo para tomarse a la ligera y de esto, nadie se salva.

Ahora bien; si aún no tienes idea de cómo te vas a transportar el día que le toque descansar a tu automóvil, te damos algunas opciones para que no sea el “fin del mundo”:

caminar al trabajo

Caminar

Seamos sinceros; algunos de nuestros recorridos en automóvil suelen ser de menos de 5 kilómetros. Pretextos podemos tener miles: que si la inseguridad, que si el calor, que si la lluvia, que si el ruido, que si el terreno del lugar, pero nos cuesta trabajo dejar de lado la pereza, levantarnos un poco más temprano y tener un poco de fuerza de voluntad para cambiar nuestros hábitos. Si no es por el lado de la contaminación, lo podemos ver como una forma de hacer un poco de ejercicio, y combatir el sobrepeso y la obesidad. En palabras coloquiales, estaríamos matando dos pájaros de un tiro.

compatir auto

Compartir el auto

Pues sí; trabajamos mucho para poder pagar la mensualidad del auto que acabamos de comprar, más el seguro, la verificación y el refrendo, así como los servicios para mantenerlo, como para que ahora nos digan que no podemos circular. Pero pregúntate, ¿cuántas veces has compartido tu vehículo con tus compañeros de trabajo que no sea para ir a la comida “Godínez”? Realmente pocas. Todos los días vemos mucha gente que va sola manejando un automóvil. Ya sea haciendo rondas o que queden en un punto para pasar e irse y regresar juntos a la oficina, es una buena opción para compartir tu auto. Además, si hay un embotellamiento, siempre habrá alguien que conozca un atajo, pues varias cabezas piensan mejor que una.

ecobici 45

Bicicleta

Una de las opciones de movilidad más controvertidas en el presente debido a que hay poca infraestructura y escasa cultura de respeto, tanto por parte del automovilista al ciclista como de éste hacia al peatón. Muchas personas “ecofriendly” se apasionan por el tema, protagonizan acalorados debates, pero lo cierto es que es una buena opción para entrenar tu corazón y quemar calorías. Que el riesgo es llegar sudado al trabajo, pues la opción es que te lleves una muda en una pequeña mochila con desodorante incluido. Para que veas la ventaja, solo un pedazo de pizza lo puedes quemar andando en bicicleta durante 30 minutos a una velocidad de 20 km/hr. Si aumentas la velocidad, lo quemarás más rápido, pero si quieres andar en auto, lo más seguro es que se te acumule en esa poca estética “llanta”.

UBER SERVICE

Red de servicio de transporte privado

En lenguaje “millenial”, esto es mejor conocido como Uber o Cabify. Si de plano te niegas a subirte al transporte público, puedes echar mano de estas aplicaciones y escoger el plan que quieres usar, pero también debes ser consciente de que los autos con los que funcionan también están sujetos al programa “Hoy no Circula”, por lo que puedes llevarte la sorpresa de que no haya alguno disponible o que se tarde más de la cuenta. Y si de cuentas hablamos, también debes tener presente que el servicio cuesta, por lo que revisa tus finanzas para ver si puedes invertir parte de tu salario para pagarlo o representa un golpe a tu economía.

Metro

Transporte público

Pues sí, esta es la opción que casi todos vamos a utilizar. Sabemos que desde hace mucho tiempo el servicio del Metro está más que rebasado y seguramente provocará mucha molestia porque se saturará. También hay quienes se desacostumbraron a usar el transporte público y no saben cuál es la ruta que deben tomar para llegar a su destino. Pero insistimos, no todo está perdido. En Urban360 encontrarás el mapa completo con las diferentes líneas del Metro o el Metrobús, así te será más fácil llegar a tu destino.

home office productivo 1

Home office

Si tienes la opción en tu oficina de trabajar a distancia algunos días a la semana y si no coinciden con el día que no circulas, puedes llegar a un arreglo con tu jefe e intercambiar el día. Así no tendrás la presión de llegar temprano ni de si alcanzarás bici o lugar en el transporte público.