Seleccionar página

La masculinidad es una construcción social, algo que viene de fuera y se interioriza, que brinda un proyecto de identidad con unos ideales de lo que se debe ser; sin embargo, el machismo prevaleciente en muchas sociedades es una versión estereotipada de la masculinidad, y un factor de riesgo para la violencia.

hombre doctor 1

Pero la masculinidad está poniendo en riesgo la vida de los hombres, tal como lo aseguran psicólogos de la Universidad Rutgers, que descubrieron que los hombres son menos propensos que las mujeres a ir al médico.

Los chicos no dicen con frecuencia si presentan algún cuadro de malestar y cuando van al doctor no terminan por confesar su verdad.

Según la investigación, la esperanza de vida de los hombres es cinco años menor que en el caso de las mujeres, esto debido a que el llamado “sexo fuerte” con frecuencia tiene ideas tradicionales sobre la masculinidad y tiende a ignorar los problemas de salud o posponer la visita al médico, a diferencia de las mujeres u hombres con una visión más amplia.

Los machistas son más propensos a elegir a un médico varón, partiendo de la creencia de que ellos son más competentes que las mujeres. Paradójicamente, los hombres, habiendo escogido un médico varón, resultan menos honestos y abiertos con éste acerca de sus síntomas.