Seleccionar página

En el universo de cánceres en México, el de tipo colorrectal o de colon ocupa el cuarto lugar de incidencia y se estima que más de la mitad de quienes lo padecen desarrollará metástasis.

cafeina deportista 2

Detectado a tiempo, el cáncer colorrectal se puede curar en un 90 por ciento de los casos y además, existen medidas para prevenir su desarrollo, como dejar de fumar y aumentar el consumo de fibra.

Según muestra un estudio llevado a cabo por la Universidad del Sur de California, tomar café a diario también parece prevenir la aparición de este tipo de tumor.

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron el consumo diario de café y otros líquidos de más de cinco mil 100 pacientes, tanto varones como mujeres, diagnosticados de cáncer colorrectal y de cerca de cuatro mil personas sin la enfermedad que fueron sujetos de control.

taza cafe 1

Tras descartar otros factores de riesgo asociados al tumor, los resultados mostraron que el consumo de una o dos tazas diarias conlleva una disminución del 26 por ciento del riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal. Es más, tomar más de 2.5 tazas diarias de café se asocia con una reducción del 50 por ciento de aparición del tumor.

En este contexto, la forma en que tomemos el café, por ejemplo solo o con leche, no influye sobre este beneficio. De hecho, da igual que el café contenga cafeína o esté descafeinado: la reducción del riesgo de cáncer colorrectal es similar.

Si bien las evidencias sugieren que esto es así, se necesitan más estudios antes de aconsejar el consumo de café como medida preventiva para el cáncer colorrectal.