Seleccionar página

Los economistas del sector privado encuestados por Banco de México recortaron de nueva cuenta sus expectativas sobre el crecimiento del país, una señal del pesimismo que aún persiste tras la inestabilidad económica mundial con la que inició este año.

peso

Los 37 grupos de analistas y consultorías financieras que encuestó el banco central estimaron que la economía mexicana crecerá 2.4% en 2016, el segundo recorte mensual consecutivo luego de que el pronóstico que esperaban el mes anterior fue de 2.45%.

De hecho, los expertos también bajaron sus expectativas para el crecimiento del producto interno bruto del país para el próximo año, al pasar de 2.98% en febrero a 2.92% el mes pasado, el tercer retroceso mensual seguido para esa estimación.

Sin embargo, también recortaron su pronóstico para la inflación al cierre de este año a 3.3%, una estimación menor al 3.34% que esperaban un mes antes.

El recorte para la estimación del crecimiento de los precios este año muy probablemente estuvo relacionado con el repunte que los expertos esperan para la moneda mexicana respecto al dólar.

Los especialistas ahora esperan que la moneda nacional cierre 2016 en 17.66 pesos por dólar, un nivel más fuerte al que estimaban un mes antes cuando calculaban que el tipo de cambio finalice este año en 17.89 por dólar.

Aunque los expertos también previeron que el peso cerrará el próximo año con una cotización más fuerte frente a la moneda estadounidense, éstos esperan un mayor nivel para la inflación de 2017.

Los economistas bajaron de 17.43 a 17.3 pesos por dólar su estimación para la cotización del tipo de cambio al cierre de 2017, mientras que aumentaron la expectativa para la inflación al cierre de ese año de 3.38 a 3.41%, el mayor nivel para esa expectativa en 11 meses.

Finalmente, en cuanto a la evolución que tendrá la tasa de fondeo, tanto para 2016 como para 2017, los economistas dijeron que para ambos años subirá.

Al cierre de este año esa tasa será de 4.19%, por arriba de la estimada en febrero de 4.17%; mientras que para 2017 la tasa será 4.87%, mayor a la de hace un mes de 4.82%.

La nueva expectativa de la tasa de fondeo para el cierre de este año es la más alta desde agosto de 2015 cuando los especialistas la estimaron precisamente en ese mismo nivel; mientras que la de 2017, es la mayor desde la estimación que Banco de México dio a conocer en mayo del año pasado cuando se ubicó en 4.96%.

 

Vía Sentido Común Content Partner de Urban360, www.sentidocomun.com.mx