Seleccionar página

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció el pasado miércoles que a partir del próximo martes 5 de abril y hasta el 30 de junio se aplicará el programa “Hoy No Circula” en todos los vehículos sin importar el holograma.

hoy no circula dudas 4

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar, pero así como hubo críticas, también surgieron algunas dudas, por lo que te explicamos algunos puntos:

– Aunque todos los automóviles particulares, incluyendo los de holograma de verificación “0” y “00”, dejarán de circular el día que les corresponde de acuerdo al color de calcomanía o terminación de placas, también dejarán de circular un sábado, como actualmente lo hacen los vehículos con holograma “1” y “2”. Así, los vehículos con placas 5 y 6 dejarán de circular el primer sábado del mes, los que terminen en 7 y 8 el segundo, 3 y 4 el tercer sábado, 1 y 2 el cuarto y por último, 9 y 0 el quinto sábado del mes, si es que lo hay.

esquema completo hoyno

– El horario en el que se aplicará el programa será desde las 05:00 hasta las 22:00 horas.

– Los municipios conurbados en los que se aplicará el programa son Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

hoy no circula dudas 3

– Pueden circular diario los vehículos de personas con discapacidad que cuenten con su engomado y matrícula correspondientes, los automotores híbridos y eléctricos, los que operen con gas natural y LP. Además, el transporte público, ambulancias, carrozas fúnebres, recolectores de basura y otros servicios urbanos, como patrullas, transporte escolar y de personal, así como aquellos vehículos que transporten residuos peligrosos.

– Las motocicletas sí podrán circular, luego de que este viernes la Came notificará dicha modificación, sin embargo estarán sujetas a restricciones en Fase 1 y 2 de Contingencia Ambiental.

– Los vehículos de carga que reparten productos perecederos sólo podrán circular de 22:00 a 5:00 horas todos los días, incluso si tienen placas federales.

– Los taxis también contarán con permiso especial para circular todos los días de 5:00 a 10:00 horas para cubrir la demanda de transporte público, pero después de esa hora deberán dejar de circular según el día que les corresponda, igual que los demás automóviles.

– Durante este periodo, los camiones que presten servicio de transporte público circularán de manera normal, pero se retirará a los vehículos que contaminen visiblemente.

hoy no circula dudas 1

– Como ya no habrá precontingencia y se decretará inmediatamente Fase 1 a partir de los 150 puntos IMECA, se aplicarán restricciones extras al “Hoy No Circula”.

– Durante la activación de la Fase 1 se sumará un color más de engomado al Hoy No Circula, mismo que será anunciado de acuerdo al día en que se emita. En esta etapa también se determinó la suspensión de operaciones de estaciones de gasolina y de gas LP, dependiendo de la terminación del número de identificación.

– En Fase 2, es decir a partir de los 200 puntos IMECA, el Hoy No Circula se aplicará bajo el esquema de pares y nones para reducir en un 50 por ciento el parque vehicular con autorización para transitar. En esta Fase, las estaciones de gasolina y de gas LP también funcionarán bajo el esquema de pares y nones, es decir que al día operarán únicamente la mitad de las existentes.