Seleccionar página

“México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino” recupera y muestra la memoria colectiva, las experiencias y las vivencias de los exiliados, hijos y nietos, a 40 años del golpe de Estado de la Junta Militar en Argentina, cumplidos el pasado 24 de marzo, que forzó el éxodo de miles de sus habitantes a diversos países, entre ellos México y su capital.

mexico exilio

La memoria y el testimonio de aquellos que se vieron forzados a dejar su país natal y encontraron en México un segundo hogar, es compartida a través de más de 150 piezas en diversos formatos, como fotografías, publicaciones, entrevistas, objetos y documentos, reunidos por la comunidad argentina, que participó en la convocatoria lanzada a principios de año por la Secretaría de Cultura capitalina.

A través de estos materiales se muestra por primera vez de manera colectiva la detonación de aquella migración forzada que generó en la comunidad argenmex una dualidad identitaria que marcó el resto de sus vidas, y que enriqueció la vida cultural de nuestro país. El exilio argentino en México fue el más numeroso de todos los sudamericanos, con más de 8 mil personas, y al que antecedieron los exilios brasileño, chileno y uruguayo.

En la exposición se ofrece al público una línea del tiempo que narra los acontecimientos políticos, económicos y culturales que ocurrieron tanto en México como en América Latina y el mundo, en torno a tres momentos esenciales: los antecedentes al exilio, el propio exilio y los sucesos posteriores, que integran tanto a la comunidad que permaneció en México como aquella que tras el regreso de la democracia en sus países, retornaron a ellos.

En 1964, el golpe de Estado en Brasil inauguró un éxodo de latinoamericanos que se prolongó durante los siguientes quince años. A los brasileños siguieron los chilenos, los uruguayos, los argentinos, los bolivianos, los peruanos, los paraguayos.

Los primeros argentinos llegaron a mediados de 1974 y a lo largo de 1975 algunos habían solicitado asilo diplomático, pero después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 los argentinos salieron por millares de su país y México se convirtió en el más importante lugar de refugio en América Latina.

A 40 años del golpe de Estado, la exposición “México, Ciudad Refugio. A 40 años del exilio argentino” pretende dar cuenta de algunos momentos de ese exilio que se prolongó hasta 1983, cuando la instalación de un gobierno constitucional puso fin al periodo más oscuro de la historia reciente de Argentina.

La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de junio de 2016.

 

Lugar: Museo Archivo de la Fotografía

Dirección: República de Guatemala No. 34, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.