Seleccionar página

Apple es una de las empresas más importantes en todo el mundo, que cambió desde la forma en que trabajamos y comunicamos hasta la manera en la que consumimos música y televisión. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues en varias ocasiones lanzó productos que, o estaban adelantados a la época, eran muy caros o simplemente jamás tuvieron éxito y la gente los rechazó.

apple store australia 2

Apenas dos encuentros casuales cambiaron de manera decisiva la historia de las computadoras. Gracias a un amigo en común, el estudiante de secundaria, Steve Jobs, y el universitario Steve Wozniak, se conocieron en 1971. Ambos eran entusiastas de la electrónica y se convirtieron en amigos íntimos a pesar de la diferencia de edad.

Es difícil explicar de dónde venían sus dos principales fundadores sin entender la contracultura californiana de finales de los sesenta. Dar valor a normas, estilos y comportamientos fuera de lo común y popular, buscar alternativas a lo establecido y enfrentarse al status quo eran cosas importantes para cientos de miles de jóvenes californianos de la época y esta era la realidad de la adolescencia y la juventud de Jobs y Wozniak

Wozniak era un apasionado desarrollador que destacó como genio de la técnica entre otros jóvenes aficionados a los ordenadores en Silicon Valley. Por el contrario, a Jobs le faltaba ese talento; sin embargo, lo compensaba con una visión muy definida sobre cómo cambiar el mundo con la tecnología, ganando dinero.

apple historia 2

Pronto Wozniak empezó a dedicar cada vez más y más tiempo a construir en papel su propia computadora y planeó licenciar su diseño a otros para que lo fabricaran, pero Jobs le convenció para convertir su diseño en realidad y ponerlo a la venta. Así ambos comenzaron a trabajar día y noche en el garaje de la familia Jobs en Los Altos.

El 1 de abril de 1976, Jobs y Wozniak fundaban la empresa Apple junto con Ronald Wayne, quien abandonó la compañía poco después tras decidir que, como padre de familia, no podía asumir su parte de la responsabilidad financiera.

Apple necesitaba ingresos con urgencia para abandonar el nicho de aficionados. Fue cuando apareció Mike Markkula, inversor de riesgo, quien con 32 años estaba prácticamente retirado gracias a una serie de exitosas inversiones en la industria de los semiconductores, que le convirtieron en millonario, y reconoció inmediatamente el potencial de las ideas visionarias de Jobs.

apple historia 3

Mucho antes de que IBM, Intel o Microsoft sentaran las bases de la computadora personal, Jobs y Wozniak habían llevado a la práctica la idea de un ordenador que se podía utilizar de forma personal. En 1978, los jóvenes empresarios facturaron 7.8 millones de dólares. Dos años más tarde, y coincidiendo con la salida de Apple a bolsa, la facturación ascendió a 117 millones.

Para alcanzar la Primera División de las empresas estadounidenses, Jobs logró en 1983 la incorporación como director ejecutivo del conocido gestor de Pepsico, John Sculley; sin embargo, “el dúo de ensueño” no funcionó. La introducción de la computadora Lisa resultó ser un fracaso, al igual que Macintosh, que comenzó de manera muy frágil su andadura en 1984. Esta mala racha acabó por destruir la relación entre Sculley y Jobs. Un enfrentamiento entre ambos durante una reunión de la junta directiva terminó provocando la salida de Jobs de su propia compañía.

Apple consiguió, a pesar de la salida de uno de sus fundadores, alcanzar éxitos relativos con su Mac, sobre todo en la industria editorial, pero en el panorama comenzó el ascenso de Microsoft y su sistema operativo Windows, con lo que no pudo la empresa de Cupertino.

steve jobs 13

En 1996, Apple tenía pérdidas de mil millones de dólares y estuvo varias semanas al borde de la quiebra, lo que hizo necesario recuperar a Steve Jobs como consultor ofreciéndole comprar su nueva compañía, Next.

Como CEO, Jobs renovó los modelos de los ordenadores de Apple. El primer iMac (1998) estaba orientado a Internet y encontró un gran número de compradores gracias a su insólito diseño. En 2001, asaltaron el mercado musical estrenando el iPod. Antes de él, ya había dispositivos de almacenamiento de canciones en formato MP3, pero nunca antes había sido tan sencillo acumular miles de canciones en el bolsillo.

La maniobra maestra de Jobs fue en 2007, cuando, en una presentación inolvidable en San Francisco, revolucionó la industria de la telefonía móvil mostrando el primer iPhone, que no tardó en desbancar a las grandes compañías como Nokia y Blackberry.

steve jobs 10

El iPad fue la última presentación de Jobs, ya fuertemente afectado por un cáncer. La tablet tuvo un ritmo de crecimiento gigantesco durante su primer trimestre. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con el exitoso teléfono, perdió fuelle a los tres años. Por ello, el éxito de la compañía hoy en día continúa dependiendo en gran medida del iPhone.