Seleccionar página

La Associated Press, principal agencia de noticias en el mundo, mantuvo una colaboración formal con el régimen nazi en los años treinta, según informó el diario británico The Guardian.

ap hitler 2

Basado en una investigación de la historiadora alemana Harriet Scharnberg, el rotativo indicó que AP suministró a periódicos estadounidenses noticias producidas y armadas por el Ministerio de Propaganda nazi. Esta era la única agencia de noticias occidental con permiso para operar en Alemania durante la era de Adolf Hitler.

El grupo continuó sus operaciones allí hasta que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial en 1941. Scharnberg sostuvo que descubrió documentos que indican cómo la AP logró ser la única agencia occidental que tenía oficinas en Alemania, en virtud de un acuerdo de cooperación con el régimen hitleriano.

The Guardian publicó que la agencia cedió el control de su propia producción de noticias y fotos rubricando el denominado “Schriftleitergesetz”, por el cual se comprometía a no publicar material que “pudiera debilitar al Reich en el exterior o en la patria”

La ley también le imponía a la AP que debía contratar periodistas que trabajaran para la división de propaganda del partido nazi. De hecho, uno de los cuatro fotógrafos empleados por la agencia, Franz Roth, era miembro de la unidad de propaganda de la SS, cuyos fotógrafos eran seleccionados personalmente por Hitler.

hitler muerte 2

Scharnberg recordó a The Guardian que en 1941, cuando las tropas nazis invadieron Lviv, en Ucrania, encontraron los restos de asesinatos masivos perpetrados por los soviéticos. Los alemanes organizaron entonces una campaña de prensa internacional y las imágenes fueron seleccionadas por el propio Hitler para la prensa de Estados Unidos.

Ante estas acusaciones, la agencia afirmó en un comunicado que el estudio de Scharnberg “describe individuos y actividades, antes y durante la guerra, que eran desconocidas por la AP”.

La agencia aseguró que está reexaminando documentos para “entender mejor el período” cuestionado por el estudio. Un vocero de AP afirmó a The Guardian que “mientras continuamos con las indagaciones, la AP rechaza la idea de que existió una deliberada colaboración con el régimen nazi”.