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Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo y los cereales, los alimentos que los contienen como nutriente prioritario, son la base de la alimentación humana; sin embargo, como todo nutriente ampliamente difundido, son y han sido el centro de muchas creencias y mitos.

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Uno de los mitos altamente difundidos es que los carbohidratos ingeridos por la noche engordan. Esta creencia viene desde tiempos remotos, donde la lógica se aplicaba sin tener en cuenta la ciencia, y se pensaba que, al ser los carbohidratos una fuente de energía (glucógeno), si esta energía no se usaba, se transformaba en energía de reserva o grasa.

Se pensaba que como la cena es la última comida del día, al irnos después a dormir y no hacer ningún tipo de ejercicio, esa energía tendía a almacenarse en forma de grasa para poder utilizarla en un futuro. Lo real es que el peso se puede perder de forma inteligente o no tanto, pudiendo bajarse sólo grasa, grasa y músculo; o sólo músculo.

Para que nuestra pérdida de peso tienda a ser lo más perfecta y alejarnos de la pérdida de músculo lo máximo posible lo interesante es saber cuánto y cuándo tenemos que meter los diferentes carbohidratos, pero si hay un déficit calórico, perderemos grasa aunque sólo comamos una vez justo antes de dormir.

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La lógica que se tenía antes en realidad no tenía sentido alguno; era algo así como pensar que nuestro cuerpo tiene un reloj con el que controlar la hora para saber si transformar el carbohidrato en grasa dependiendo si es muy tarde o no.

Hay que tener una cosa clara y es que nuestro cuerpo no sólo almacena energía en forma de grasa, también almacena glucógeno para ser utilizado como energía para ejercicios más exigentes e intensos, además de ser la energía preferente casi siempre.

Este “almacén” de glucógeno son los músculos y el hígado principalmente, y es evidente que es limitado, aunque cuanto más músculo tengamos mayor puede ser el glucógeno que se tenga de reserva en nuestro organismo.

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Esto quiere decir que si durante todo el día nuestra ingesta de carbohidratos ha sido baja, nuestras reservas de glucógeno estarán bajas, además que al entrenar o la simple actividad diaria la habrán reducido algo.

Así que si llegamos a la noche e ingerimos cierta cantidad de carbohidratos no se va a acumular como grasa, ya que lo primero que se va a hacer es recargar esas reservas de glucógeno.