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El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseveró que la realidad rebasó al programa Hoy no Circula, planteado desde hace 20 años, por lo que en sí mismo no puede ser la solución al problema de la contaminación.

gobernador Graco Ramirez 1

En rueda de prensa, comentó que tras la reunión de las autoridades de las entidades federativas que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se llegó a la conclusión de que tácticamente esta región del Valle de México “está en contingencia permanente”.

Por ello “compartimos la necesidad de generar una nueva norma para verificación vehicular con un mayor umbral que garantice más certeza ante la evidente simulación y corrupción que lamentablemente persiste en casi todos los verificentros”.

El mandatario estatal insistió en que el Hoy no Circula ya no es una solución y, por lo mismo, no es recomendable extender su aplicación a las demás entidades de la megalópolis.

Dijo que no se debe confundir el programa de verificación como condicionante del Hoy no Circula, y se manifestó por la continuación del primer mecanismo pues ayuda a controlar las emisiones de contaminantes y garantizar la calidad del aire.

Graco Ramírez informó en ese sentido que este año finalizarán en Morelos las concesiones de verificentros que se tienen y en unos meses, con la presencia de un testigo social de transparencia, se pondrá en concurso una nueva red con tecnología.

Subrayó que se buscará que dejen de ser “concesiones para amigos del gobierno”, e incluso “vamos a proponer que sean organizaciones ciudadanas comprometidas con el medio ambiente quienes las operen”.

El gobernador reconoció que Morelos es una de las entidades más rezagadas en transporte colectivo eficiente, y adelantó que se iniciará una serie de acciones para revertir esa situación.

En respuesta al señalamiento de que en los próximos 24 meses se cierren todos los rellenos sanitarios a cielo abierto de la megalópolis, indicó que Morelos ha estado cerrando ya 40 por ciento de ellos.

De hecho, destacó el ejemplo del ubicado en Cuautla, que ya está produciendo energía eléctrica a partir de biomasa.

Se refirió también a la propuesta de buscar la descentralización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de manera que las terminales de Toluca, Cuernavaca y Puebla operen parte de los vuelos nacionales que se concentran en la terminal capitalina.

Además, Graco Ramírez insistió en la necesidad de que hacia 2020, las entidades de la megalópolis se sumen a la estrategia energética de uso de automotores de combustión combinado con gasolinas y componentes renovables.

Finalmente propuso crear un fondo, como el de carbono, para que las entidades que pertenezcan a la Came destinen un porcentaje del consumo de gasolina y diesel para proyectos no contaminantes.

(ntx)