Seleccionar página

Ubicado en el interior de la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, la cual fue inaugurada en 1925 junto a la Casa de Cultura de Azcapotzalco, se encuentra un mural realizado por Juan O’Gorman, por encargo del entonces ministro de Educación, José Vasconcelos: Paisaje de Azcapotzalco.

paisaje azcapotzalco 1

Esta pintura mural al temple se realizó en 1926, con la participación de los pintores Julio Castellanos y Hermilo Jiménez. Se trata de una de las primeras creaciones de O’Gorman en ese formato que, se dice, olvidó incluirla dentro de su catálogo.

“Paisaje de Azcapotzalco” está integrado por cuatro paneles en la parte superior de los muros, representando el poder del proletariado, la industrialización y el naciente nacionalismo, entre refinerías, cantinas, una fábrica y un hotel con nombre poético, contrastando con un lago de aguas tranquilas por donde transita un barco de vapor y con los colores ocres de las montañas que se extienden por toda la zona como en un acto de protección del entorno.

Un canal prehispánico junto a un convento colonial o un moderno tranvía lo complementan; la idea es reforzada por una alegoría central en la que un personaje de origen indígena es rodeado por símbolos que aluden a la conformación de su actual cultura mestiza, reflexión de O’Gorman en torno a la necesidad del conocimiento del pasado en la comprensión del presente.

Durante muchos años padeció de filtraciones de agua, salitre y microorganismos que lo dañaron notablemente, hasta que en el 2000 fue restaurado. Ahora, luciendo su radiante esplendor, es un honor realizar una visita a esta biblioteca y tener la oportunidad de contemplar este estupendo mural.