Seleccionar página

Considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos, Octavio Paz exploró en su extensa obra diversos géneros, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

octavio paz 2

Junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Paz conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive del Modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.

Nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Sus preocupaciones sociales también se dejaron sentir prontamente, y en 1937 abandonó sus estudios académicos para realizar un viaje a Europa que sería fundamental en toda su trayectoria vital e intelectual.

octavio paz 3

En París tomó contacto con Vallejo y  Neruda, y fue invitado al Congreso de Escritores Antifascistas de Valencia. Hasta finales de septiembre de 1937 permaneció en España, donde conoció personalmente a Vicente Huidobro, Antonio Machado, Miguel Hernández y otros destacados poetas de la generación del 27.

Tras volver de nuevo a París y visitar Nueva York, en 1938 regresó a México y allí colaboró intensamente con los refugiados republicanos españoles, especialmente con los poetas del grupo Hora de España. Mientras trabajaba en un banco, escribía diariamente una columna de política internacional en “El Popular”, periódico sindical que abandonó por discrepancias ideológicas, pero unos años más tarde, en 1942, fundó las revistas “Tierra Nueva” y “El Hijo Pródigo”.

Desde finales de 1943 hasta 1953, Octavio Paz residió fuera de México: primero en diversas ciudades norteamericanas y, concluida la Segunda Guerra Mundial, en París, después de ingresar en el Servicio Exterior mexicano. En la capital francesa comenzó su alejamiento del marxismo y el existencialismo para acercarse a un socialismo utópico y sobre todo al surrealismo, entendido como actitud vital y en cuyos círculos se introdujo gracias a Benjamin Péret y principalmente a su gran amigo, André Breton.

paz nobel 1

De nuevo en México, fundó en 1955 el grupo poético y teatral Poesía en Voz Alta. En la década de los sesenta volvió al Servicio Exterior, siendo destinado como funcionario de la embajada mexicana en París y más tarde en la de la India, de la cual renunció como protesta contra la política represiva del gobierno mexicano frente el movimiento estudiantil de 1968, que culminó con la matanza de Tlatelolco.

Ejerció desde entonces la docencia en universidades americanas y europeas, a la vez que proseguía su infatigable labor cultural impartiendo conferencias y fundando nuevas revistas, como “Plural”  o “Vuelta”.

Finalmente, en 1990 se le concedió el Nobel de Literatura, coronación a una ejemplar trayectoria ya previamente reconocida en 1981 con el máximo galardón de las letras hispanoamericanas, el Premio Cervantes, y que se vería de nuevo premiada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 1993.