Seleccionar página

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur acordaron profundizar su cooperación trilateral para apuntalar la estabilidad en el sureste de Asia y desactivar la amenaza nuclear de Corea del Norte y frenar la proliferación nuclear en la región.

barack shinzo

El presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y la presidenta surcoreana Park Geun-hye hicieron el anuncio conjunto al término de un encuentro en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) convocada por la Casa Blanca.

Obama señaló que los tres países analizarán acciones adicionales que adoptarán en las próximas semanas y meses para asegurar una península coreana desnuclearizada, devolver a la región un sentido de estabilidad y generar prosperidad para un pueblo norcoreano “que sufre severamente”.

Durante el encuentro, los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur abordaron asimismo trabajar juntos para combatir la amenaza del autollamado Estado Islámico de Irak y Siria, uno de los temas centrales de la cumbre.

Obama anunció en ese sentido que al final de la cumbre la comunidad internacional se enfocará en los pasos siguientes a adoptar contra el Estado Islámico, a la luz de la reciente tragedia en Bruselas.

Los tres países compartieron asimismo el consenso internacional en torno al Acuerdo de París sobre cambio climático, que será firmado el próximo 22 de abril en Naciones Unidas.

Obama señaló que durante el encuentro abordaron también “temas más positivos” como la lucha común contra el flagelo del cáncer y destacó el nivel de la cooperación médica existente entre Estados Unidos y Corea del Sur.

El presidente estadounidense será anfitrión esta noche de una cena en honor de más de 20 Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de Seguridad Nuclear, que mañana iniciará formalmente con las sesiones plenarias en el Centro de Convenciones de Washington.

(ntx)