Seleccionar página

El secretario de Obras y Servicios locales, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que con una inversión de 8 mil millones de pesos y la generación de 15 mil empleos, a finales del mes de abril iniciará la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta la estación Observatorio.

ampl l12

En conferencia de prensa, señaló que se construirán dos estaciones más, Álvaro Obregón y Valentín Campa, para enlazar al oriente con poniente, desde Tláhuac hasta Observatorio, obra que se estima concluir en septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, acompañado por el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz; y la subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Leticia Quezada Contreras, Tungüí Rodríguez indicó que los trabajos se llevarán a cabo siguiendo las recomendaciones del grupo de expertos que arregló los desperfectos de la llamada Línea Dorada para evitar nuevos desgastes.

“Para lo que es la ampliación, hemos tomado las recomendaciones que los expertos nos dieron para la rehabilitación de la Línea 12, el tema por ejemplo del riel, ya de un principio vamos a utilizar el mismo que se usa en la Línea 12 y en el tramo nuevo de la ampliación lo utilizaremos en toda su longitud.”

“Hemos cuidado que el radio de las curvas sea menor a los 350 metros y hemos revisado que todas y cada una de las recomendaciones estén contempladas en el proyecto”, explicó.

Detalló que la longitud de esta ampliación será de 4.6 kilómetros con las estaciones Álvaro Obregón y Valentín Campa, que tendrán una profundidad de 30 metros y capacidad de depósito de 12 trenes, además los trabajos que se realizarán son lo menos invasivos porque serán subterráneas las estaciones.

En tanto, el director del STC-Metro, Jorge Gaviño, dijo que ya se solicitaron recursos para comprar los 12 trenes para cubrir la demanda de la ampliación del servicio de la Línea Dorada, calculado en cuatro mil 200 millones de pesos, aunque por el momento con siete de ellos serían suficientes.

“Tenemos un estudio de mercado con trenes similares a los que tenemos en este momento en la Línea 12, un tren nuevo debe costar 350 millones de pesos, 12 trenes costarían cuatro mil 200 millones de pesos.

“Nosotros necesitamos para funcionar mínimo siete trenes para dar un servicio en idénticas condiciones como prestamos hasta ahora, pero si queremos dar un mejor servicio tenemos que tener hasta 12 trenes”, subrayó.

La subsecretaria de coordinación Metropolitana, Leticia Quezada, informó que ya hay un diálogo con los vecinos para evitar conflictos durante el proceso de trabajo.

También refirió que existe un micrositio sobre la ampliación de esta línea, al que se puede acceder a través de la página de internet de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino, además de que se llevan a cabo mesas de diálogo con los vecinos de las 16 colonias aledañas donde pasará el Metro ampliado.

(ntx)