Seleccionar página

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento del tejido endometrial o endometrio fuera del útero, por lo general en los ovarios u otros órganos localizados en la zona abdominal.

mujeres menstruacion 1

Este padecimiento afecta entre un seis y diez por ciento de las mujeres en edad fértil y, según muestra un estudio del Brigham and Women’s Hospital en Boston, incrementa enormemente el riesgo de las pacientes de padecer un infarto de miocardio o una angina de pecho, sobre todo en menores de 40 años.

Para llevar a cabo el estudio, los autores revisaron los historiales médicos de 116 mil 430 mujeres participantes en el Estudio de Salud de las Enfermeras II. Durante los 20 años de seguimiento del estudio, un total de 11 mil 903 fueron diagnosticadas con endometriosis.

Los resultados mostraron que, comparadas frente a aquellas sin la enfermedad, las mujeres con endometriosis tenían una probabilidad 1.35 veces mayor de requerir cirugía o la implantación de un “stent” para la apertura de una arteria obstruida; un riesgo 1.52 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio; y una probabilidad hasta 1.91 mayor de desarrollar una angina de pecho.

mujeres menstruacion 2

Asimismo, el incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular fue significativamente mayor en las mujeres que no habían alcanzado los 41 años.

Por todo ello, es importante que las mujeres con endometriosis, incluidas las jóvenes, adopten hábitos de vida cardiosaludables y sean monitoreadas por sus doctores para detectar el posible desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como conocer los síntomas, dado que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre la población femenina.