Seleccionar página

La Contraloría General de la Ciudad de México investiga al actual oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, Jorge Silva Morales, por presuntos actos de corrupción, comentó el titular de esa dependencia, Eduardo Rovelo Pico.

oficial mayor

Agregó que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está comprometido a actuar en contra de cualquier funcionario público de su administración que incurra en anomalías, sin importar su rango.

Declaró que de manera anónima llegaron diversas denuncias que implican al oficial mayor, por lo que se inició una investigación de oficio, aunque pidió esperar a los resultados de las investigaciones, por lo que aclaró que hasta el momento no tiene ningún señalamiento al respecto.

Al rendir su informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el funcionario expresó que en 2015 se recibieron por medio del Sistema de Denuncia Ciudadana (SIDEC) 12 mil 911 quejas y denuncias.

Agregó que de dichas quejas se derivaron ocho mil 632 procedimientos de investigación, que representan un 38 por ciento más que el periodo inmediato anterior.

Estos originaron tres mil 419 procedimientos administrativos disciplinarios tramitados en los que estuvieron involucrados cuatro mil 539 servidores públicos, de los que dos mil 741 fueron sancionados.

Detalló que lo anterior se tradujo en dos mil 770 sanciones impuestas consistentes en 50 destituciones e inhabilitaciones, 33 destituciones, 320 inhabilitaciones, mil 636 suspensiones, 614 amonestaciones y 117 apercibimientos.

Asimismo, mencionó, se impusieron 207 sanciones económicas que representaron un monto de dos mil 257 millones 578 mil 823 pesos.

Por otro lado, el funcionario adelantó que conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente local, implementarán un operativo para combatir la corrupción en los verificentros.

Mencionó que tan sólo el año pasado se cerraron 17 verificentros que fueron sorprendidos en actos de corrupción.

En la sesión de preguntas y respuestas, los diputados perredistas lo cuestionaron sobre las funciones de la supuesta fiscal anticorrupción que implementó el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Al respecto, el contralor general Rovelo Pico comentó que iniciarán una investigación donde podrían desprenderse responsabilidades, ya que dicho puesto ocupado por Zuleyma Huidobro, no tiene ningún reconocimiento jurídico, por lo que podría incurrir en usurpación de funciones.

(ntx)