Seleccionar página

Luego de casi dos años, finalmente la OMS anunció que la epidemia de Ébola en África occidental ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

ebola paises afectados

La epidemia empezó en 2014 y después de 11 mil 300 muertes, la agencia sanitaria de Naciones Unidas considera que el brote ya no es una amenaza global, por lo que se ha bajado el nivel de emergencia.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que había aceptado la recomendación del Comité de Emergencia establecido hace dos años para lidiar con la enfermedad. “Es con gran satisfacción que hemos decidido que el brote original ha terminado”, dijo.

El principal argumento para acabar con el estatus de emergencia internacional es que las cadenas de transmisión originales que desataron la epidemia han sido totalmente eliminadas.

Actualmente hay un pequeño brote en Guinea, país donde se originó el brote, pero éste se debe a un contagio a través del semen de un superviviente.

ebola oms

La OMS considera que de este foco han surgido ocho casos, cinco confirmados y tres probables, y actualmente se están controlando de manera intensa 900 contactos para evitar que la enfermedad se expanda.

Tanto Liberia como Sierra Leona, los otros dos países afectados por la epidemia, como la propia Guinea, han anunciado en varias ocasiones que habían ganado el estatus de país libre de ébola antes de detectar un resurgimiento del virus.

Ante este reto, la OMS aún tiene mil colaboradores en la región de África occidental para ayudar a las autoridades sanitarias locales a detectar y lidiar rápidamente con los eventuales casos que aparezcan en el futuro.