Seleccionar página

El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron elaborar una agenda de negociación y pasar de la etapa exploratoria a diálogos de paz formales, informó hoy Radio Caracol.

colombia y guerrilla1
Los cuatro representantes del presidente colombiano: Frank Pearl, José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general retirado Eduardo Herrera Berbel, junto con los negociadores del ELN -la segunda guerrilla en importancia activa en el país- informarán desde Caracas, Venezuela, sobre el inicio de las conversaciones formales de paz.

Por parte de la guerrilla acudirán integrantes del comando central del ELN, entre ellos, Antonio García, y no se descarta la presencia del máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, según el reporte de la emisora colombiana.

El gobierno y los jefes guerrilleros aceptaron ya el acompañamiento de seis países garantes: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.

Aunque no se ha precisado el tiempo que permanecerán los delegados de Santos y el ELN en Venezuela durante el inicio de las negociaciones, se acordó que las conversaciones de paz se harán por fases y en algunas ocasiones alternando los países, exceptuando Noruega.

El protocolo y la logística ya están listos en Venezuela y se espera que en las próximas horas se lea un comunicado en algún lugar de Caracas, que no ha sido revelado por motivos de seguridad, con los detalles de las casi 10 hojas que contiene la agenda general de la negociación.

Posteriormente al anuncio, el presidente Juan Manuel Santos haría un pronunciamiento desde la Casa de Nariño dando a conocer algunos detalles del proceso de paz.

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN se realizarán a la par con las que celebra con las FARC en La Habana, en busca de una salida política a más de 50 años de confrontación armada, que ha dejado cerca de 300 mil muertos y al menos 7.5 millones de víctimas.

(ntx)