Seleccionar página

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y funcionarios del gobierno de México sostendrán un encuentro en la capital estadounidense la próxima semana para dialogar sobre distintos temas de la agenda bilateral.

mx y cidh

La reunión entre la CIDH y representantes del gobierno mexicano se celebrará en el marco del 157 periodo ordinario de sesiones de la CIDH que se inicia el lunes 4 de abril, y donde se celebrarán 50 audiencias sobre casos específicos y temáticos.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, el futuro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) podría abordarse durante el encuentro.

“El día miércoles, que se hará la reunión con el Estado (mexicano), muy probablemente ese sea uno de los temas de conversación”, informó este miércoles el titular de la CIDH.

Bajo la extensión del acuerdo de asistencia técnica firmado entre el gobierno mexicano, los representantes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y la CIDH, el trabajo del grupo concluirá el próximo 30 de abril.

“Hemos recibido comunicación de parte de las organizaciones que representan a los estudiantes beneficiados de la medida cautelar, solicitando la continuación, (pero) no hemos recibido notificación del gobierno mexicano”, explicó Álvarez Icaza.

Empero, precisó que con base en lo que el acuerdo establece, será la comisión la que, en consulta con las partes, determine si hay elementos o no para continuar con la asistencia.

De manera adicional se tiene prevista una reunión de la CIDH con los integrantes del GIEI en la que éstos informarán al organismo si desean continuar con este trabajo, supeditado esto a una nueva extensión de las labores del grupo.

El titular de la CIDH hizo mención especial de varias audiencias relacionadas con personas privadas de la libertad, señalando que la región enfrenta una enorme crisis, ejemplificada en los 200 mil menores de edad que se encuentran en prisiones en Estados Unidos.

En la víspera, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó en una entrevista radiofónica que el periodo dado al GIEI para investigar el paradero de los estudiantes desaparecidos en Iguala terminará en abril y no será prorrogado.

“En lugar de estar discutiendo el plazo necesitamos conclusiones, porque no encontramos una línea diferente a la que se ha estudiado” por la Procuraduría General de la República, indicó el funcionario.

(ntx)