Seleccionar página

La Contraloría General capitalina aplicó 459 sanciones administrativas a funcionarios de las administraciones local y delegacional, que implican la destitución de 18 servidores públicos e inhabilitación de 70, entre estos un exoficial mayor.

contraloria

El organismo del gobierno de la Ciudad de México precisó que como parte de un primer bloque de penalizados, también impuso sanciones económicas por un monto de 64 millones 31 mil 723.63 pesos.

En un comunicado indicó que las sanciones administrativas van desde apercibimientos, amonestaciones y suspensiones, hasta destituciones e inhabilitaciones a diversos servidores públicos de la administración pública de la entidad.

Refirió que los sancionados son servidores públicos adscritos a dependencias y órganos desconcentrados, así como a delegaciones y entidades de la Administración Pública local.

Sin especificar el periodo del desempeño, mencionó que entre esas sanciones destacan las impuestas a un exoficial mayor, con una inhabilitación por un año para ejercer empleo, cargo o comisión dentro de la Administración Pública.

Inhabilitación por 10 años recibieron como sanción dos directores de área de la Secretaría de Obras y Servicios, al igual que un director de Administración en el Instituto de Ciencia y Tecnología.

En tanto que dos coordinadoras delegacionales y dos directores generales de Administración en delegaciones quedaron destituidos e inhabilitados hasta por una década; la sanción para otros dos fue por cinco años.

La Contraloría General de la Ciudad de México agregó que de las 459 sanciones impuestas, 209 fueron contra servidores públicos de la administración del gobierno capitalino, 83 trabajadores de delegaciones y 167 de entidades.

En cumplimiento a disposiciones constitucionales, generales y locales, reiteró que existe un impedimento jurídico para revelar nombres, cargos o particularidades que vulneren la protección de datos personales y, con ello, tanto la intimidad como la dignidad de las personas.

La Contraloría exhortó a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto irregular cometido por servidores públicos de la Administración Pública local, a través de la página anticorrupcion.df.gob.mx, al número telefónico 5627 9739 o en la cuenta @ContraloriaCDMX en de Twitter.

(ntx)