Seleccionar página

El Centro Nacional de Control de Energía, o Cenace, el organismo estatal que opera el sistema eléctrico nacional, dijo que 7 empresas fueron las ganadoras de la primera subasta eléctrica de largo plazo, la primera de este tipo que se realiza en el país.

subasta

Las empresas ganadoras presentaron un total de 11 ofertas para vender energía eléctrica acumulable y certificados de energías limpias a la Comisión Federal de Electricidad, el único comprador en esta ocasión.

Recurrent Energy Mexico Development, subsidiaria de la empresa Canadian Solar Inc.; Parque Eólico Reynosa III; Sunpower Systems México, filial de la empresa estadounidense del mismo nombre; y Gestamp Wind México II, perteneciente al grupo enfocado en energías renovables Gestamp Wind, fueron las empresas ganadoras que presentaron una propuesta.

Energía Renovable del Istmo II y Alten Energía Renovables México Cinco, esta última filial de la empresa homónima dedicada a desarrollar centrales solares fotovoltaicas, presentaron dos cada una; mientras que Enel Green Power México, que pertenece al Grupo Enel, presentó tres.

Cenace subastó cinco mil 385 Gigawatts por hora (GWh), o 84.6% del total previsto por las autoridades, y cinco millones 426 mil 458 de certificados de energía limpia, o 85.3% del total. La subasta para potencia se declaró desierta debido a que no se presentaron propuestas.

Inicialmente 81 empresas precalificaron para participar en la subasta, pero solo 69 presentaron propuestas económicas, dijo ayer la Secretaría de Energía en un comunicado. En total se recibieron 227 ofertas.

Las energías limpias que se presentaron en esta subasta fueron energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración eficiente.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx