Seleccionar página

En abril terminará el periodo dado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar el paradero de estudiantes desaparecidos en Iguala, y no será prorrogado, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

mienbros del giei
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el responsable de la política interior recordó que fueron los propios miembros de ese organismo quienes manifestaron que requerían se ampliara cuatro meses el tiempo para terminar su trabajo.

Por ello, en concordancia con integrantes de organizaciones no gubernamentales y abogados de los familiares de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se acordó dar al GIEI no cuatro sino seis meses más para concluir sus pesquisas.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó que todavía les queda un mes; “en lugar de estar discutiendo el plazo necesitamos conclusiones, porque no encontramos una línea diferente a la que se ha estudiado” por la Procuraduría General de la República.

“Nosotros estamos puestos en el tiempo y seguimos trabajando con ellos dándoles, dentro del marco de nuestras leyes, todas las facilidades y todo lo que han solicitado para seguir adelante en la investigación de este hecho tan lamentable”, declaró.

Osorio Chong reiteró que a finales de abril termina el plazo que se amplió para sus investigaciones y para todo lo que habrían de apoyar al Estado mexicano para conocer la verdad respecto de lo sucedido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

No habrá otra ampliación al plazo que se les dio a los integrantes del GIEI, por lo cual consideró deben aprovechar ese tiempo y acelerar el trabajo realizado.

En otro tema, el secretario de Gobernación reiteró que en algunos meses se retirarán las fuerzas federales de seguridad desplegadas en calles de algunas entidades, donde se ha logrado consolidar a las instituciones.

Con lo anterior, subrayó, ya se estará en posibilidades de regresar a los militares, a los marinos e incluso a la Policía Federal a sus cuarteles, y “así lo vamos a hacer”, dijo.

Sin precisar a qué estados se refería, subrayó que hay notorios avances en Michoacán, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y otras entidades más en las que se veía difícil lograr una solución en materia de seguridad.

En la misma entrevista en Radio Fórmula, el secretario de Gobernación aseguró que habrá todo el apoyo para que los candidatos a diversos cargos de elección popular en Tamaulipas puedan llevar a cabo sus campañas proselitistas con seguridad.

(ntx)