Seleccionar página

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la entidad encargada de regular el mercado de valores de México, anunció que impuso una sanción a OHL México, filial de la empresa española Obrascón Huarte Lain, por irregularidades contables, un fallo adverso para la empresa administradora de obras de infraestructura pero lejano al peor escenario que se vislumbró ante la investigación que realizaron las autoridades a lo largo de los últimos 10 meses.

ohl constructora auditorias

Desde que la CNBV anunció que investigaba a OHL México en mayo del año pasado, algunos analistas e inversionistas previeron que la compañía podría ser acusada de fraude contable.

Con el anuncio de ayer por parte de las autoridades esa posibilidad se esfumó y así lo enalteció OHL México en un comunicado, aun cuando la empresa, dos filiales y seis ejecutivos deberán pagar una multa de 71 millones 964 mil pesos.

“En las conclusiones de la CNBV no se determinó la existencia de dolo o fraude en la actuación de las emisoras y de las personas físicas, ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros”, dijo la compañía, con sede en la Ciudad de México.

La interpretación favorable que dio OHL México a la resolución de las autoridades fue respaldada por analistas e inversionistas, quienes también vieron con buenos ojos el fallo de las autoridades a pesar de la sanción pecuniaria.

Para la casa de bolsa del banco británico Barclays las multas a OHL México, filiales y ejecutivos son “insignificantes”; al mismo tiempo que otro analista, quien prefirió reservar su nombre dijo que las sanciones económicas “no son tan representativas” y el castigo “no fue tan severo”.

Tal vez la señal más clara de que el público inversionista vio la sanción monetaria como el mal menor de un conflicto que no se veía muy bien hace algunos meses, fue el alza que registraron las acciones de la empresa administradora de proyectos de infraestructura.

Los títulos de OHL México lideraron, de hecho, las ganancias en el mercado de valores al registrar un avance de 10.1% para cerrar en 26.65 pesos, su nivel más alto en más de ocho meses. El índice de la bolsa cayó, por su parte, 0.1%.

Al mismo tiempo la reacción de la empresa especializada en la medición de aforos vehiculares en vías urbanas de peaje, Tecnología Aplicada Infraiber, que denunció ante las autoridades las prácticas contables irregulares de OHL México en búsqueda de que le fueran revocadas diversas concesiones carreteras y que mantiene diversas disputas con la compañía de infraestructura, reflejó que la resolución fue benéfica para su rival.

“El monto de las sanciones es el más alto que haya impuesto la CNBV hasta la fecha. Sin embargo podría resultar muy bajo en función de la gravedad de las irregularidades cometidas”, dijo Infraiber en un comunicado, añadiendo que solicitó ya el expediente completo de la resolución, a fin de estar en posibilidades de determinar si la CNBV actuó bien o mal con su resolución.

Una fuente cercana a OHL México dijo que la empresa no apelará el fallo a pesar de tener recursos legales y contables para rebatirlo. Esto para proceder de nuevo a enfocarse en su negocio.

“Con estas resoluciones se da punto final al procedimiento de investigación realizado por la Comisión”, dijo la empresa de infraestructura en su comunicado.

En el centro de la disputa estaba la forma como OHL México contabilizaba el concepto de rentabilidad garantizada, un elemento que ofrecen los contratos de concesiones públicas para que las empresas que inviertan en esos proyectos obtengan una ganancia mínima.

De acuerdo a la CNBV, la empresa deberá a partir de ahora cambiar sus procesos contables para hacer más transparente esa rentabilidad garantizada, a fin de que los inversionistas puedan valuar mejor a la compañía y su desmpeño.

La mayor parte de la multa la pagará OHL México, que tendrá que cubrir 24.6 millones de pesos; por su parte OPI deberá pagar 18.6 millones; Concesionaria Mexiquense 18.3 millones; mientras que Sergio Hidalgo, el director general; Raúl Revuelta, el director económico financiero; Jorge Alfonso Rubio, director general de organización de proyectos de infraestructura; Gerardo Fernández, director jurídico y José Luis Muñoz Ferrer Mac Gregor, director económico financiero de Concesionaria Mexiquense deberán pagar los 10.2 millones restantes.

Lo más importante será ver “cómo la nueva interpretación del retorno de garantía afecta a los estados financieros” de OHL México, escribieron Pablo Monsiváis, Benjamín Theurer y Gilberto García, analistas de la filial de Barclays.

La empresa dijo en conferencia tras el cierre de la bolsa y de la opinión emitida por Barclays que entregará información a los inversionistas sin considerar la rentabilidad garantizada como un activo financiero, como lo solicitó CNBV, aunque no precisó cuándo sería esto.

Adicional a la investigación que concluyó la Comisión, OHL México dijo que hay dos investigaciones pendientes en curso que no la involucran directamente y que están relacionadas en la manera en cómo el gobierno del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones federal le otorgaron concesiones.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx