Seleccionar página

Hablar de familia en la actualidad puede ser un tema complicado debido a que nuestra sociedad suele distorsionarla o puede ser vista desde diferentes puntos de vista como el religioso o el moderno. Sin embargo, te diremos en general, cómo se considera a una familia funcional y otra disfuncional.

famfnc

La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, es decir, es la institución más antigua de la humanidad cuya finalidad es generar nuevos individuos a la sociedad; individuos que sean productivos y que procuren el bien de los demás.

Cada familia es un sistema que tiene sus reglas y sus principios y que contribuyen entre sí para lograr un fin determinado. Podemos decir que la sociedad está constituida por varios sistemas de familias, que están inmersas en una cultura. De esta forma, las tradiciones y otros conocimientos son enseñados y aprendidos de generación en generación.

Con el paso del tiempo se han dado diferentes tipos de familia, como:

Familia nuclear: Donde son Papá, Mamá e hijos

Familia extensa: En donde además de los padres y los hijos también viven los abuelos, u otras generaciones.

Familias monoparentales: En las que solamente se cuenta con la presencia del padre o la madre y los hijos.

Familia homoparental: En la que convive una pareja homosexual con sus hijos

Familia ensamblada: Fruto del agregado de dos familias (como quien dice “los tuyos, los míos y los nuestros”).

famextensa

En el proceso de socialización, la familia tiene un rol trascendental ya que no sólo transmite valores propios de la cultura donde se desarrolla, sino que también sirve para determinar los lineamientos que permiten interacción cotidiana de los miembros dentro de la sociedad. Por lo tanto la familia es la primera formadora de las personas cuando son niños y como consecuencia de adultos, sanos en cuerpo y en espíritu.

Como-tener-una-familia-feliz-447-320x210

La principal característica de una familia funcional es que promueve un desarrollo favorable para todos los miembros que viven en ella. Es aquella que tiene jerarquías claras, límites claros, roles claros y definidos, que mantiene una buena comunicación y que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios. Es aquella donde la pareja conyugal logra ponerse de acuerdo en la crianza de los hijos, promueve el aprendizaje (con comentarios positivos en vez de reprimendas o advertencias negativas), donde se perdona que los integrantes cometan errores pero brindan soluciones, donde se admiten las diferencias en gustos y de opiniones, donde aceptan que cada miembro tiene identidad propia y la respetan y comparten actividades pero también realizan otras de forma individual. Todo esto dentro de un marco de respeto.

dialogo

Por el otro lado, como la palabra lo dice, una familia disfuncional es una familia que no cumple su función de brindar amor, apoyo económico o emocional.

Es aquella donde existe una incapacidad para reconocer y satisfacer las necesidades emocionales de otros, que no logra un manejo adecuado de las emociones de cada miembro, donde se experimenta incomodidad, ansiedad, frustración o un ambiente tenso. De igual forma, hay falta de comunicación o constantes malentendidos sin interés de solucionar los problemas que se presentan. Además, falta de empatía, falta de respeto y conflictos constantes sin búsqueda de soluciones. Los integrantes de este tipo de familia pueden tener sentimientos de soledad o incomprensión y parece ser que nadie pone atención o existe negación para arreglar las cosas. En algunos casos puede existir también agresión verbal o física y maltrato psicológico.

disfuncional

Las causas o factores que influyen para que una familia sea disfuncional son, en primer lugar, la mala relación de la pareja conyugal. Ya sea porque los propios padres de la familia no hayan solucionado sus problemas emocionales o porque juntos, como pareja, no funcionen adecuadamente. Y como otra causa se consideran los malentendidos y falta de comunicación asertiva. Esto porque los miembros de la familia carecen de habilidades para comunicarse y expresar sus emociones, pensamientos y respetar los de los otros.

pareja dis

Si consideras que tu familia es disfuncional, lo primero que debes hacer es sentarte con todos los miembros para hablar sobre las situaciones negativas con las que viven. Identifiquen qué cosas se comprometen a cambiar cada uno y en las que pueden ceder en pro de todos. En caso de que, por más que lo intenten no logren solucionar nada, te sugerimos buscar ayuda profesional de un psicólogo o terapeuta familiar.

Psic. Karina Huerta