Seleccionar página

La Secretaría de Energía (Sener) informó que se recibieron 227 ofertas económicas de 69 participantes interesados en la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo.

oferta

De acuerdo con la dependencia federal, de los 81 participantes que inicialmente habían recibido su precalificación para ser incluidos en la subasta, sólo 12 decidieron no presentar ofertas económicas este lunes.

Detalló que las ofertas económicas recibidas serán revisadas documentalmente para ver si proceden, dando cumplimiento al calendario establecido en las bases de la propia subasta.

Asimismo, indicó que las empresas participantes pueden consultarse en línea por folio, pero el procedimiento no permite publicar los nombres antes de los resultados finales, para evitar eventuales colusiones debido al posible proceso de iteración que podría darse para optimizar las ofertas.

Este martes se llevará a cabo la primera Subasta de Largo Plazo, donde las ofertas económicas se incorporan a un modelo de optimización, para encontrar la combinación de ofertas óptima que maximice el excedente económico del comprador, señala.

La Sener refiere que si no se supera el 8.52 por ciento del valor económico máximo, se puede detonar un procedimiento de iteración, es decir, los participantes podrán bajar sucesivamente el precio de sus respectivas ofertas.

Con estas subastas se busca que el suministrador de Servicios Básicos adquiera, en los mejores términos, Potencia, Energía Eléctrica y Certificados de Energía Eléctrica (CEL).

Asimismo, que los generadores suscriban contratos de largo plazo que provean una fuente estable de pagos para apoyar el financiamiento de inversiones en el desarrollo o repotenciación de las Centrales Eléctricas de energías limpias, añadió la dependencia.

(ntx)