Seleccionar página

Luego de señalar que Guerrero tuvo una excelente temporada turística, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se aplicará una estrategia especial de seguridad en colonias de este puerto donde ha repuntado la violencia.

osorio

Informó que se tiene un mapa de Acapulco y todos los municipios donde están focalizados los índices delictivos, pero aclaró que la mayoría de los incidentes registrados son en colonias alejadas de la costa y de zona turística.

“Pero en unos y en otros lados los vamos atender y por eso es que merecen una estrategia especial”.

En conferencia de prensa, luego de sostener una reunión privada con el gabinete de Seguridad y el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, el funcionario federal aseguró que los casos de secuestro van a la baja, al igual que las extorsiones, pero se fortalecerán las estrategias de seguridad para mantener la disminución.

Dijo que a diferencia de hace tres años, los grupos delictivos atacaban a la sociedad civil durante sus pugnas, hoy los enfrentamientos son entre ellos.

Pero también se tiene que evitar porque en muchos estados de la República ha habido miedo, temor y preocupación y esto se tiene que evitar en Guerrero y Acapulco, por lo que se trabaja en diferentes estrategias de seguridad.

El secretario de Gobernación informó que en la reunión que sostuvo con el Gabinete de Seguridad y el mandatario estatal se abordó todo lo que se ha implementado en la materia, desde que tomó protesta como gobernador Héctor Astudillo.

Dijo que se han determinado nuevas estrategias de seguridad que se irán viendo en las próximas semanas, y reiteró su compromiso de estar en Guerrero una vez al mes para evaluar el tema de la seguridad.

Osorio Chong lamentó que las circunstancias no han sido fáciles y más aún el dejar pasar y hacer durante un tiempo importante, lo que originó las consecuencias que hoy se están enfrentando, esto en relación con no profesionalizar a los cuerpos de seguridad.

Señaló que gracias a los operativos, en Guerrero se ha podido incrementar la afluencia turística en destinos como Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, donde han arribado visitantes nacionales y extranjeros y no habido ningún incidente.

Dijo que se continuarán con las estrategias de seguridad para seguir disminuyendo los delitos, como el indicador de homicidios que a veces aumenta y baja.

“Tenemos focalizados los problemas en Acapulco, colonias en que habremos de hacer operativos especiales y seguiremos adelante en varios de los municipios donde está resguardada la seguridad por el Ejército, la Marina, la Gendarmería y con la presencia de la PGR”.

En la conferencia de prensa, participaron también la titular de la PGR, Arely Gómez; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Francisco Soberón; el comisionado de Seguridad, Renato Sales y el titular del CISEN, Eugenio Imaz.

(ntx)