Seleccionar página

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), afirmó que el juicio de desafuero contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, requerirá de un periodo extraordinario de sesiones.

lucero sanchez lopez diputada

El legislador señaló que el órgano jurisdiccional que preside no puede acortar los tiempos establecidos en la ley para llevar a cabo el juicio de procedencia y presentar al Pleno su resolución, por lo cual estimó que éste se llevará a cabo en la primera quincena de mayo.

“Tenemos que cuidar el debido proceso y respetar a todas las garantías de derechos humanos que tiene la parte acusada”, dijo en declaraciones a la prensa.

“En cuanto se termine el último plazo, ténganlo por seguro que al día siguiente o a los dos días cuando mucho, tendremos lista la opinión a manera de dictamen y lo someteremos al Pleno de la Cámara”, agregó.

Ramírez Nieto puntualizó que en estos momentos no se puede asegurar si el fallo será en favor de la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitó el desafuero para procesarla por el delito de falsificación de documentos, o de la parte acusada, lo que se determinará hasta después de haber analizado el expediente.

El diputado priista informó que este lunes la Sección Instructora recibió de manera formal la declaración escrita que la diputada Sánchez López presentó el viernes pasado a través de su representante legal.

Refirió que en las próximas horas “estaremos abriendo el expediente a prueba, por 30 días naturales, para que las partes, PGR y la propia acusada, ofrezcan las pruebas de su intención”.

Explicó que durante los primeros 10 días del plazo se reservarán para el ofrecimiento de pruebas y los siguientes 20 para el deshaogo de las mismas.

El plazo de los 30 días vence el próximo miércoles 27 de abril, y el actual periodo ordinario de sesiones culmina el sábado 30 de abril, por lo cual el diputado estimó que será necesario solicitar un periodo extraordinario de sesiones para someter al Pleno la resolución de la Sección Instructora.

El pasado viernes, Rubén Tamayo, representante legal de Sánchez López, presentó un escrito donde la diputada sinaloense se declara inocente y argumenta que el delito por el que se le acusa, que es la falsificación de documentos oficiales, no es grave, por lo cual no se justifica su desafuero.