Seleccionar página

La Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE) detuvo a siete policías municipales de Papantla, incluido el comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de personas.

policias papantla

La policía ministerial ejecutó las órdenes de aprehensión libradas por el juez de Control, de acuerdo con la la carpeta de investigación 326/2016 iniciada el pasado 20 de marzo.

En un comunicado, la FGE señaló que de acuerdo con diferentes testimonios que constan en la indagatoria, los señalamientos directos son en contra de policías municipales que presuntamente subieron a tres jóvenes a las patrullas, aunque sólo los familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia formal.

Los policías detenidos son: Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo y el secretario de Seguridad Pública municipal, Bernardino Olmedo Castillo.

La FGE indicó que una vez identificados los tripulantes de las unidades policiales del Ayuntamiento, fueron requeridos los efectivos para declarar ante el Fiscal, sin embargo se negaron a prestar testimonio.

No obstante, las pruebas recabadas en la investigación, como prácticas periciales a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que era tripulado por los jóvenes, criminalística de campo, diferentes entrevistas y los testimonios aportados por testigos oculares, dieron por resultado que el juez otorgara las órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas esta mañana en contra de los siete elementos policiacos.

Los policías municipales fueron ingresados al penal regional a disposición del juez de Control. Asimismo, la FGE señaló que la indagatoria no concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el alcalde de Papantla, Marco Romero Sánchez, señaló que colaborará con la Fiscalía estatal y aportará todas las pruebas para que cualquier persona implicada asuma su responsabilidad en la desaparición de los jóvenes.

También, solicitó a la secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de Veracruz, elementos de la Fuerza Civil para que asuman la seguridad del municipio.

Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales Cruz desaparecieron el pasado 19 de marzo, cuando circulaban a bordo de un Aveo rojo y policías municipales los detuvieron y se los llevaron en las patrullas 060, 061 y 084, según han señalado sus familiares. El mismo día desapareció Jesús Alan Ticante Olmedo, también detenido por policías municipales, sin embargo, aún no hay denuncia formal sobre el hecho.