Seleccionar página

Una vida de pasión, política y literatura, son los elementos que han delineado la trayectoria de Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura 2010, quien hoy celebra su cumpleaños 80.

vargas llosa 2

Nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, Vargas Llosa quedó consagrado como una de las figuras fundamentales del “Boom” de la literatura latinoamericana de los años sesenta. Al igual que otros miembros del mismo grupo, su obra rompió con los cauces de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera y adoptar técnicas como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo.

Por otra parte, también se le deben importantes aportaciones críticas y hondas reflexiones sobre el oficio de escribir, como su teoría sobre los “demonios interiores”, que intenta explicar la escritura como un acto de expulsión por parte del creador, de los elementos de la conciencia capaces de incubar perturbaciones que sólo el hecho de escribir puede exorcizar.

Su producción narrativa se inició en 1959 con los cuentos de “Los jefes” y alcanzó resonancia internacional con la novela “La ciudad y los perros”, en 1963, reflejo y denuncia de la organización paramilitar del Colegio Leoncio Prado, donde el autor había realizado sus estudios secundarios.

vargas llosa 3

Su consolidación literaria llegó con La casa verde (1966), verdadera exhibición de virtuosismo literario cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos.

Escritor de oficio y trabajador infatigable, que ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, su prosa fue adquiriendo en sus posteriores novelas un tono medio o periodístico, que tal vez suponga cierto descenso respecto a obras anteriores, pero que ha incrementado su audiencia entre el público lector.

Aparte de su obra narrativa, Vargas Llosa ha desarrollado una sostenida labor crítica y es autor de originales y profundos estudios sobre diversos autores y cuestiones literarias. Su incursión en el teatro, aunque menos exitosa, ha sido frecuente con piezas dramáticas que ha publicado hasta hoy y en las que explora, preferentemente, destinos individuales.

En el terreno político, su ideario sufrió con los años profundas mutaciones. El rechazo visceral a toda dictadura y el acercamiento a la democracia cristiana caracterizaron su juventud; en los sesenta pasó de un explícito apoyo a la Revolución cubana a un progresivo distanciamiento del comunismo y a la ruptura definitiva con el gobierno de Fidel Castro en 1971, a raíz del llamado caso Padilla.

vargas llosa 4

Con el tiempo acabó convertido en un firme defensor del liberalismo, aunque sin renunciar a los avances sociales conseguidos por el progresismo, y en los ochenta llegó a participar activamente en la política de su país. Impulsor del partido Frente Democrático, cuyo programa combinaba el neoliberalismo con los intereses de la oligarquía tradicional peruana, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Decidió entonces trasladarse a Europa y dedicarse por completo a la literatura; publicó artículos de opinión en periódicos como El País, La Nación, Le Monde, Caretas, The New York Times y El Nacional. En 1993 obtuvo la nacionalidad española, y un año después fue nombrado miembro de la Real Academia Española.

Mario Vargas Llosa ha sido distinguido, entre otros muchos galardones, con los premios Príncipe de Asturias de las Letras, en 1986; el Cervantes en 1994; y Nobel de Literatura en 2010, máximo galardón de las letras universales.