Seleccionar página

Se debate mucho en la actualidad sobre la conveniencia o no de la vacunación en bebés y niños. En la última década, hay corrientes que señalan que las enfermedades contra las que se vacuna ya habían desaparecido o que existen ciertos peligros y han surgido preguntas respecto a una posible relación entre el autismo y las vacunas.

tribeca festival 3

De hecho, un documental que relaciona las vacunas con el autismo fue retirado del prestigioso Festival de Cine Tribeca de Nueva York, después de las críticas de varios médicos e investigadores.

El actor y fundador del festival, Robert de Niro, quien tiene un hijo con autismo, informó de la decisión después de revisar el criticado documental, dirigido por Andrew Wakefield, junto a otros directivos del festival y miembros de la comunidad científica.

Wakefield realizó un estudio sobre las vacunas y el autismo cuando era médico. El proyecto fue publicado en 1998, pero en 2010, el Consejo General Médico del Reino Unido despojó de su licencia al director del documental al concluir que se trató de una grave falta de profesionalidad. La investigación que realizó el Consejo no se centró en si las conclusiones de Wakefield eran correctas o no, sino en los métodos empleados.

De Niro explicó que su intención inicial de mostrar el documental “era tener la oportunidad para un debate sobre el tema”, pero que después de revisarlo, no se encontró que contribuyera a la conversación que esperaba.