Seleccionar página

“The Independent”, el periódico más joven del Reino Unido, apareció por última vez en los estantes este sábado y ahora solo continuará en Internet.

independent 5

Con una “camiseta blanca” que envolvió su última portada y bajo el titular “Paren la prensa”, el diario liberal-centralista se despidió del mundo editorial físico al no poder contrarrestar la falta de lectores, tras treinta años de andadura.

En un sentido editorial, se incluyó un artículo que ahondó en que “hoy las rotativas se paran, la tinta se seca y el papel no crujirá más; pero un capítulo se cierra y otro se abre y el espíritu de ‘The Independent’ persiste, el sueño de sus fundadores no morirá”.

El cierre de la edición impresa The Independent reafirma la incertidumbre por el futuro de diarios y periódicos que no han logrado reconvertirse al formato digital. En el caso de “The Independent”, los analistas remarcan que no supo subirse a tiempo a la “era digital” y se dejó ganar por otros medios. Fue en 2008 cuando apenas se introdujo en esta red y en la actualidad, cuenta con 2.8 millones de usuarios diarios únicos, aún muy lejos de sus rivales The Daily Mail, The Guardian o The Daily Telegraph. Y también se habla de que este cierre va a provocar el despido de cerca de un centenar de trabajadores.

independent 2

El 2015 está considerado como un año devastador para la industria británica de los medios de comunicación. Los ingresos por publicidad en los medios en papel cayeron 112 millones de libras, cantidad equivalente a la suma de los costos salariales del Times, el Sunday Times y el Daily Telegraph.

Si bien hoy es “The Independent” el que da señales firmes de la crisis que lo lleva a ser el primer diario nacional británico que renuncia a su edición impresa, las ganancias de los periódicos líderes del mercado en Reino Unido han caído 40 por ciento en la última década. Los especialistas aseguran que la reconversión de los medios de comunicación no es sencilla ni confortable, pero que es necesaria; a pesar de que aún no se ha logrado encontrar para el online un modelo de negocios estable.