Seleccionar página

Sí, leíste bien. Es cierto que estamos en plena era tecnológica, aunque esto está dando mucho de qué hablar debido a que las personas están dejando de comunicarse personalmente para hacerlo a través de un aparato; sin embargo, ahora es casi imposible que salgamos de nuestras casas sin nuestra tablet o nuestro teléfono celular, y ni qué decir cuando a estos se les acaba la batería.

cel

Es por ello que hoy te presentamos un invento que seguramente querrás tener desde ya: un cargador para celular que funciona con el movimiento de tu cuerpo.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron transformar y almacenar la energía cinemática que libera el movimiento del cuerpo humano en electricidad, a través de un prototipo ligero y práctico que permite cargar dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y reproductores de audio.

Los creadores de este desarrollo tecnológico explicaron que aunque cada celular maneja niveles de amperios diferentes, con este dispositivo las baterías se cargan en un promedio de cuatro horas con un ejercicio moderado y dos con actividad intensa, como correr o montar bicicleta.

El dispositivo se coloca en la rodilla mediante una estructura de aluminio con 2 pequeñas varillas ajustadas por resortes a la pierna. La cubierta hecha con fibra de vidrio contiene dos puertos USB y mide 10 centímetros de largo.

La rodilla es la articulación del cuerpo que acumula mayor cantidad de energía, se genera al caminar o correr. Para transformar esa energía en electricidad los creadores utilizaron la variación del campo magnético por medio de un embobinado, posteriormente adicionaron un sistema de engranes, con el que aprovecharon la potencia inversa que se acumula en los movimientos de flexión y extensión.

Increíble, ¿cierto? Ojalá estén a la venta en un futuro no tan lejano, ya que serían de mucha utilidad para aquellas personas que gustan de acampar y hacer otras actividades en donde no existen conexiones eléctricas.

Karina Huerta