Seleccionar página

Aunque dormir lo suficiente es clave para la salud, un nuevo estudio sugiere que esas largas siestas durante el día quizá no sean favorables para el corazón.

siesta cardiaco 3

Los investigadores hallaron que las siestas largas y la somnolencia diurna excesiva se asocian con un mayor riesgo de una combinación de problemas de salud, que se conocen colectivamente como síndrome metabólico, y esto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.

El síndrome metabólico incluye a afecciones como la hipertensión, el colesterol alto, el azúcar en sangre alto y el exceso de grasa en la cintura.

Los investigadores analizaron 21 estudios que incluyeron a un total de más de 307 mil personas. Después del análisis, se mostró que las personas que tomaban la siesta durante menos de 40 minutos no estaban en un mayor riesgo de síndrome metabólico.

siesta cardiaco 2

De hecho, las que hacían la siesta de 30 minutos presentaban un ligero descenso en el riesgo; en contraste, hubo un marcado aumento en el riesgo entre las que hacían la siesta durante más de 40 minutos, lo que aumentaría el riesgo de síndrome metabólico en más de un 50 por ciento, y lo mismo sucedía con la somnolencia diurna excesiva.

La revisión también encontró que hacer una siesta de más de una hora o estar excesivamente cansado durante el día se vinculaban con un riesgo un 50 por ciento más alto de diabetes tipo 2, pero el estudio solo encontró una asociación entre esos factores, y no probó que la somnolencia excesiva o las siestas largas en realidad provoquen el síndrome metabólico o la diabetes.