Seleccionar página

Mientras que en México cada vez es más común que los trabajadores laboren horas extras sin una remuneración adicional, el gobierno japonés planea rebajar el límite de éstas, con vistas a acortar las largas jornadas laborales habituales e incrementar la productividad.

horas extras japon 2

La legislación nipona establece actualmente un límite de 45 horas extras por mes, aunque este tope puede incrementarse hasta las 100 horas mensuales si el empleado firma una “cláusula especial” en su contrato que acepte estas condiciones.

El Ejecutivo contempla ahora fijar un nuevo tope que impida superar las 80 horas suplementarias mensuales, lo que se incluirá en un paquete de medidas destinadas a reformar el mercado laboral.

La normativa laboral fija un máximo de 40 horas laborales por semana con excepciones para determinadas profesiones, y señala que el tiempo de trabajo que supere este límite debe ser considerado como horas extras y retribuido con una compensación especial. En la práctica, esto es considerado un incentivo para alargar las jornadas en muchas empresas sin que necesariamente aumente la productividad.

El gobierno también tiene previsto reformar la normativa para los trabajadores con contratos temporales, cuyas jornadas laborales en algunos casos igualan o superan a las de los empleados fijos, con el fin último de equiparar sus salarios.

Todas estas medidas formarán parte de un plan que el Ejecutivo prevé aprobar en mayo con el objetivo de lograr una sociedad en la que 100 millones de personas puedan desempeñar un papel activo.