Seleccionar página

Una serie de artesanías mexicanas intervenidas por la artista Anette Pier, con las cuales busca explicar el pensamiento esotérico relacionado con el judaísmo, integran la exposición “Kabbalah. El Arte de lo oculto”.

kabalah2

Presentada en la Sinagoga Histórica Justo Sierra, uno de los edificios más importantes de la comunidad judía residente en el país, la muestra forma parte del calendario de exhibiciones del actual Festival del Centro Histórico.

La Kabbalah es una parte integral de la Torá (la Biblia) y se le considera como la parte mística y de más profundidad. Explica los recónditos temas relacionados con la esencia de Dios, su manifestación e interacción con el mundo y el propósito y el funcionamiento de la creación.

El estudio de la Kabbalah siempre fue muy limitado por mentes privilegiadas y preparadas, ya que había requisitos intelectuales y emocionales muy estrictos para poderla estudiar y sumergirse en las profundas aguas de su milenaria sabiduría.

No obstantes, la Kabbalah se popularizó y se abrió al mundo; por ello, hoy grandes celebridades de la moda y el arte la consideran como una herramienta útil para darle a la vida un sentido y propósito más elevado.

En esta exhibición, la intención de la artista mexicana es mostrar estos conceptos a través de objetos artísticos típicamente mexicanos, intervenidos por ella, y dispuestos de manera específica de acuerdo con los textos cabalísticos de los maestros del siglo XVI Rab Isaac Luria (Arizal) y Rab Moisés Cordovero (Ramak).

La serie vierte conceptos básicos de la mística judía utilizando arte popular mexicano y está formada por varias piezas artísticas que entran en la categoría de arte objeto; son piezas artesanales de gran calidad, tales como esferas de vidrio soplado, guajes, acocotes, cocos y más, de materiales diversos, pulidos y pintados con óleo, acrílico y esmalte, montados sobre estructuras de hierro forjado.

Estos objetos que se presentan en apenas seis pequeñas instalaciones en el vestíbulo de dicho recinto, llevan un orden, color y forma específica, y tienen un significado profundo e intencional que resulta perfecto en el marco de la Sinagoga Histórica.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 24 de abril de 2016.

 

Lugar: Sinagoga Histórica Justo Sierra

Dirección: Justo Sierra 71, Col. Centro, C.P. 6020, Deleg. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo , 10:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre