Seleccionar página

Hacer un buen currículum pudiera parecer sencillo pero ni es tarea fácil ni se prepara en un momento.

curriculum exitoso 1

Con la popularización de las bolsas de trabajo online, las redes sociales y medios de comunicación digital, la forma en la que debe redactarse un currículum se ha modificado y no es la misma que hace 10 años, sin embargo existen elementos clave que todo currículo debe tener, ya sea en versión online o escrita:

Formato

Pensemos que la primera tarea del reclutador es reducir su pila de CVs de 100 a 10. Por tanto, si el formato del CV no llama la atención, será muy fácil que lo descarten. La forma es muy importante cuando se buscan puestos directivos o posiciones medias/altas.

Para evitar que pase inadvertido, es esencial que el CV cumpla con los siguientes puntos: Fácil de leer, máximo dos hojas, bien estructurado, sin errores gramaticales, el contenido de cada trabajo se desarrolla con “bullet point”, no con párrafos. Si es en otro idioma, tiene que estar revisado por un nativo.

curriculum exitoso 3

No genera dudas

No hay gaps de información, tiene una secuencia lógica, es coherente. Evidentemente hay veces en que uno ha estado sin trabajo, pero hay que saber cómo explicarlo.

Contiene lo que el reclutador busca

Hay que intentar ir cubriendo punto a punto todos los requisitos del puesto al que se aplica. Debemos poner fácil la tarea del reclutador y que según va leyendo se vaya cerciorando de que está ante el candidato ideal. Toda aquella información que no aporte nada al puesto al que se aplica es irrelevante y puede añadir confusión.

Resalta los puntos esenciales

Utilizando las palabras clave del puesto al que se aplica. Obviamente hay que hacer el trabajo previo de saber cuáles son esas palabras.

curriculum exitoso 4

Demuestra la capacidad e impacto

No podemos caer en el error común de hacer una descripción de nuestras funciones, eso no dice al lector si somos capaces de hacer bien el trabajo o no. La única manera de demostrarlo es indicando nuestros logros.

Hay que invertir tiempo en preparar bien el CV, y ese tiempo es inversamente proporcional al que hayamos invertido en investigar nuestro target. Es decir, si conocemos todas las claves del puesto al que queremos aplicar, el CV es solo un ejercicio de comunicación y persuasión.