Seleccionar página

El spot del líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre la adquisición del avión presidencial no constituye actos anticipados de campaña, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

andres manuel tepj
Por ello, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron, durante una sesión privada, su retransmisión.

Con esta decisión revocaron el acuerdo aprobado por dos votos contra uno –del consejero José Roberto Ruiz Saldaña– por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que consideraba había una promoción personal y que la figura del excandidato presidencial era central en los anuncios.

Contrario a ello, los magistrados indicaron que el contenido del promocional difundido a través de la radio y la televisión no constituye actos anticipados de campaña ni se trata de una promoción indebida.

“Estamos ante la crítica aguda hacia el gobierno, constituida bajo situaciones que solo buscan externar la opinión de un instituto político respecto a cómo se ha gastado el dinero público”, refirió la Sala Superior en la sentencia aprobada este miércoles.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas celebrada el viernes 18 de marzo, Ruiz Saldaña aclaró que el promocional titulado “Aviones” era distinto al primero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender su transmisión.

La razón es que en el nuevo mensaje de propaganda no se hacía referencia a la elección presidencial de 2018 ni estaba narrado en primera persona.

En esa ocasión, la Comisión emplazó a las emisoras de radio y televisión para que en 24 horas contadas a partir de la notificación, retiraran del aire el referido spot.

(ntx)