Seleccionar página

La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) presenta un avance de 3.0 por ciento, no obstante, se terminará de edificar en 2018 para entrar en operación en 2020.

cdmx aeropu

Así lo dio a conocer el director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González, quien detalló que lo anterior se registra debido a que se llevan a cabo siete obras, entre las que se encuentran la nivelación del terreno, cimentación, edificación del campamento, entre otras.

Además, dijo que para este año y el próximo se cuenta con tres mil millones de pesos para continuar con las obras.

Refirió que a partir del próximo 30 de marzo comenzarán otras licitaciones, como la referente a la cimentación de la terminal.

También se lanzarán las convocatorias para la torre de control, de las pistas 2 y 3 (30 de abril), mientras que para julio será la de adquisición de equipos, dijo previo a un recorrido en los terrenos donde se construye el NAICM.

En cuanto al campamento, refirió el directivo, se terminará a finales de mayo próximo y tendrá una vida útil de 10 años, aunado a que los materiales utilizados en éste podrán ser reutilizables una vez que comience a operar el NAICM.

Dijo además que la construcción de los caminos provisionales servirá para la edificación de la terminal de pasajeros para las pistas 2, 3 y 6, así como de las instalaciones complementarias.

Respecto del acarreo de materiales de desperdicio, explicó que los dos millones 400 mil metros cúbicos se terminarán de cargar en septiembre próximo y se utilizarán 500 camiones para este fin.

Añadió que próximamente se firmará un convenio con Ferrovalle para que mediante su infraestructura de transporte movilice 60 por ciento de los materiales.

De igual manera, precisó que el nuevo aeropuerto contará con los estándares de seguridad estipulados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), además de que el Ejército construye las normas en la materia, así como los sistemas de videovigilancia, láser y sensores de movimiento.

En materia de hundimiento, González aseguró que la infraestructura registrará de 8.0 a 10 centímetros anualmente y será uniforme, sin embargo, afirmó que no afectará operativamente al NAICM.

(ntx)