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Mala iluminación, deficiente ventilación, espacios pequeños o lugares adaptados para el uso de oficinas, así como una mala organización y limpieza, pueden provocar enfermedades laborales, ausentismo, incremento en la rotación, baja productividad y pérdidas económicas.

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Los trabajadores permanecen más de 7.2 horas al día en sus lugares de trabajo. En el caso de México y según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las jornadas laborales rebasan las 10 horas diarias, por lo que el trabajo ocupa el espacio principal de los mexicanos.

Si bien es cierto que el lugar físico de cada trabajador corresponde a cada uno, existen factores que la empresa debe garantizar para tener un correcto ambiente laboral y para que los empleados puedan cumplir sus objetivos.

Ventilación

Tener espacios sin ventanas y una deficiente ventilación puede provocar un aumento de humedad en el material estructural del edificio, ocasionando la acumulación de polvo y moho. Los nuevos edificios corporativos buscan la estética, antes que la eficiencia. Hoy existen grandes edificios de vidrio que no cuentan con ventanas y no dejan libre la entrada de aire en los espacios cerrados. Lo que debemos entender es que las consecuencias van más allá de la cuestión antiestética del lugar cuando las pérdidas económicas son mayores.

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Iluminación

La mala iluminación de los espacios cerrados no solo afecta el ambiente de la oficina, sino que se ha convertido en el principal enemigo de los trabajadores que se encuentran frente a los monitores. De acuerdo con especialistas, una incorrecta iluminación provoca un rebote de luz en las pantallas de las computadoras, dañando la retina del ojo, lo que deriva en padecimientos como fatiga visual, picor en los ojos, ojos secos, cefaleas, aumento de miopías y riesgo de daño retiniano.

Utilizar colores adecuados

Aunque pareciera una situación inverosímil, los colores utilizados en una oficina influyen directamente con el ambiente y el humor de los trabajadores. La mejor recomendación es usar colores suaves que provean el descanso visual para los trabajadores y disminuyan la tensión y el estrés. 

Organización y limpieza

Esto es uno de los puntos en los que todos en la oficina pueden ayudar. La organización de cada objeto no sólo ayuda con la armonía del lugar, sino evita la acumulación innecesaria y las altas cantidades de polvo. Organiza tu espacio, esto te ayudará a ser más eficiente y a gastar menos tiempo en cosas innecesarias, como buscar un papel perdido. 

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Bajarle al volumen

El alto volumen de aparatos y celulares pueden ocasionar estrés laboral y jugar como potenciales distractores. La recomendación es utilizar audífonos que aíslen lo que estás escuchando y que el volumen sea medio para no ocasionar daños en los oídos. También se recomienda que tus aparatos móviles se encuentren en modo vibrar, esto no distraerá a tus compañeros y para ti será mejor.

Si no se ocupa, apágalo

Un gran número de mujeres presenta dolencias en las piernas. La principal causa: los aparatos encendidos. Eliminadores, CPU’s, cargadores de celulares y otros son los causantes de enfermedades como reumas, várices, cansancio muscular y dolores de pies; por la generación de energía electromagnética. La recomendación es apagar los aparatos en momentos de desuso, como cuando vas a una junta o sales de la oficina, o vas a comer.

Decorar tu espacio

Cuidado con este punto: tu decoración es importante para hacer tuyo el espacio; sin embargo, no se puede olvidar que un espacio es parte de un todo. Así que darle un toque personal con plantas, fotografías o elementos que te hagan sentir cómodo, es importante, pero sin exagerar.