Seleccionar página

El magnesio es un mineral que interviene no sólo en el sistema neuromuscular sino también en la síntesis de energía y de proteínas, por eso, se trata de un nutriente esencial para vivir con salud y su ausencia puede causar algunos inconvenientes.

magnesio cuerpo 3

Dado que se trata de un mineral que interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la contracción muscular, ante un déficit se puede sufrir de espasmos musculares y temblores así como calambres.

De igual forma, se puede experimentar cambios en el estado de ánimo, náuseas, vómitos y falta de apetito, pues el magnesio no sólo interviene en los músculos voluntarios, sino también en la acción de diferentes órganos, dada su importancia para la vitalidad de cada una de las células.

Asimismo, la deficiencia de magnesio puede manifestarse como debilidad, insomnio o sensación de fatiga constante, a causa de la alteración en la regulación de la irritabilidad nerviosa y la contracción muscular.

Por supuesto, a mayor severidad del déficit se pueden agravar los síntomas, pudiendo generar hasta convulsiones, delirio y coma.

Afortunadamente, es poco frecuente el déficit de magnesio debido a que existen múltiples alimentos que lo contienen, aunque puede originarse a causa de una deficiente absorción del mineral como por ejemplo sucede en alcohólicos, en personas con grandes quemaduras, ante un problema de malabsorción intestinal, entre otros.